Estilo

Descubren en México una nueva especie de araña digna de tus peores pesadillas

Investigadores de San Diego descubrieron una nueva especie de arácnido que te pondrá la carne de gallina.

Pepe Pulido

Si eres aracnofóbico y vives en Baja California Sur no leas más porque investigadores del Mueso de Historia Natural de San Diego, descubrieron una nueva especie de araña denominada Califorctenus cacachilensis, y es una especie del tamaño del diámetro de una pelota de softball (9.7 cm aprox.), que se caracteriza por ser peluda, con un torso de color amarillo oscuro y ojos pequeños y brillantes. Además es elusiva, prepondera los lugares oscuros como frías y húmedas cuevas. Así que si tenías planeado volverte todo un espeleólogo vete despidiendo de ese sueño.

Preparate para lo mejor. Según los científicos, existen todavía miles de especies de arañas que desconocemos, por eso el descubrimiento de una puede parecer poca cosa, pero lo cierto es que la mayoría de los descubrimientos son de pequeñas, diminutas arañas que podrían estar conviviendo contigo en el mismo espacio. Pero el descubrimiento de una araña como la Califorctenus es relevante por el tamaño, precisamente.

En busca de la araña perdida

De acuerdo con la revista Zootaxa, los investigadores encontraron esta especie desde 2013, pero la información se dio a conocer hasta este momento porque es difícil determinar si entre miles de arácnidos se trata en verdad de una nueva especie.

Todo empezó cuando el biólogo Jim Berrian estaba en una expedición en Baja California Sur, cerca de La Paz, cuando descubrió el exoesqueleto de lo que parecía ser una temible, peluda y escalofriante araña. Entonces se puso a buscar especímenes vivos con ayuda de Michael Wall hasta que finalmente dieron con uno que se encontraba en una cueva cercana. Luego encontraron otro en una Mina abandonada. Esto les hizo pensar que este tipo de araña prefería los lugares poco iluminados y solitarios, así que se dieron a la tarea de explorar ese tipo de lugares y, efectivamente, encontraron más arañas. Juntaron ocho y las llevaron de vuelta a su laboratorio para analizarlas.

La recién clasificada Califorctenus cacachilensis pertenece al mismo grupo de arañas muy venenosas que la ctenidae brasileña, sin embargo, los investigadores no la consideran peligrosa. Pero eso no significa que no les guste mucho la carne, pues sus colmillos son muy visibles, reconocen los biólogos.

La verdad yo no quisiera encontrarme con ella y mientras escribo esto, siento que ya la tengo encima. No quiero imaginar lo que vas a soñar hoy.

VÍA: Gizmodo