Estilo

Nutriólogo recomienda comer sano sin sustituir de golpe el azúcar

Carlos Alberto Jiménez Zamarripa, experto en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional, recomendó promover y cambiar los hábitos alimenticios

NTMX
  • Like
  • Comentar

MÉXICO.- Carlos Alberto Jiménez Zamarripa, experto en Nutrición del Instituto Politécnico Nacional (IPN), recomendó promover y cambiar los hábitos alimenticios de la población para que aprenda a comer sano, sin incluir sustitutos del azúcar, que sólo ofrecen una solución temporal a los problemas de obesidad y diabetes.

En el caso de las personas con estas enfermedades que quieren dejar de ingerir azúcar, es importante advertir sobre los riesgos que existen al quitar de golpe un alimento que se ha consumido toda la vida.

En un comunicado, alertó que se puede fomentar otra problemática, como generar pánico en el paciente o rechazo a probar endulzantes alternativos.

El encargado de la Clínica de Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud, unidad Milpa Alta, precisó que todos los alimentos, incluidos los edulcorantes son permitidos en la dieta.

Pero lo importante es comer una cantidad mínima. Cuando el usuario ingiere algún endulzante debe acostumbrarse al cambio del sabor, de lo contrario sentirá ansiedad por satisfacer su consumo habitual de azúcar a nivel cerebral.

En la actualidad existen en el mercado muchos productos que se presentan como opción para sustituir el azúcar como el aspartame, la sucralosa, la estevia o acesulfame k.

A pesar de contener menos calorías, estas sustancias pueden crear dependencia en los consumidores, lo que provoca ansiedad y una gran necesidad por seguir alimentándose con más azúcares e incluso grasas, situación que sale contraproducente a la salud.

Jiménez Zamarripa comentó que mientras las personas ingieran estos edulcorantes, su cuerpo les pedirá que satisfagan la exigencia por probar de nuevo el sabor del azúcar, así que tratarán de cubrir esa falta de energía calórica con otros alimentos que contengan más hidratos de carbono.

“Más allá de los tabúes que rodean a estas sustancias, tenemos que regular el uso de los edulcorantes y analizar el problema psicológico que causa a quien los consume, por lo que la recomendación es evitar ingerirlos en exceso”, explicó el jefe del Departamento de Nutrición del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

Visto 5971 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La ‘salvaje’ batalla entre una liebre rusa y un halcón
Sig. La Historia Detrás del Meme: “El Pasito Perrón”

Hay 5947 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.