Publicado en Turismo Domingo, 18 Agosto 2019 07:47

Tlayacapan en el cine

Escrito por Dr. Gerardo Gama Hernández

El paisaje natural y cultural, sus casitas de adobe y teja, sus capillas y su convento, sus emblemáticos cerros con sus sinuosos caminos, así como sus diversas arquitecturas de carácter civil como la Presidencia municipal y la Cerería, han hecho de este hermoso pueblo mágico, el set favorito de casas productoras nacionales y estadounidenses desde la década de los años cincuentas del siglo XX hasta la actualidad.

Casas productoras como Universal Studios, Diana Films, 20th Century Fox, CB Films entre otras, pasaron semanas y hasta meses logrando captar las mejores tomas y ángulos, entre las calles empedradas, las terracerías, los tecorrales, las casitas y el extraordinario paisaje natural de Tlayacapan.

Se tiene un inventario de cerca de cincuenta filmaciones en Tlayacapan entre películas, cortometrajes, documentales, videoclips musicales y anuncios promocionales para televisión.

Sólo por mencionar algunos, del año 1954 la película norteamericana Vera Cruz interpretada por Gary Cooper, Burt Lancaster y la actriz española Sarita Montiel; la cinta Nazarín de los directores Luis Buñuel y Gabriel Figueroa que tomó como escenario diversas localidades de Morelos entre ellas Tlayacapan, con los actores Francisco Rabal y Marga López del año 1959. La película mexicana La Valentina del año 1966, con los actores Eulalio González “Piporro”, José Moreno y la gran actriz María Felix; los increibles actores de ese momento Paul Newman y Robert Redford interpretaron en el año 1969 la película Butch Cassidy and the sundance kid; el gran actor hollywoodense Clint Eastwood con Shirley MacLaine interpretaron en el año 1970 la cinta Two mules for sister Sara.

En 1962 los cerros, caminos y paisajes naturales de Tlayacapan formaron parte de la cinta dirigida por Emilio “Indio” Fernández, Pueblito en la que participaron Columba Dominguez, Lilia Prado y Fernando Soler.

María Elena Velasco, mejor conocida como La India María, interpretó diversas peliculas con actores mexicanos del momento, para su cinta La Presidenta Municipal de 1975, utilizó Tlayacapan como escenario cinematográfico, en particular el extraordinario inmueble histórico del siglo XVI y ampliaciones del XVIII, la presidencia municipal de Tlayacapan, así como sus viviendas de adobe.

En 1986, Tlayacapan las calles se convirtieron en un campo de guerra para la película Salvador cinta norteamericana interpretada por James Woods, Jim Belushi y John Savage. Para el thriller del director Tommy Lee Wallance Vampires: Los muertos del año 2002, participaron Jon Bon Jovi en su faceta como actor (lo prefiero como vocalista) y el actor mexicano Diego Luna.

El videoclip musical del grupo norteamericano The Killers del año 2006 con la canción When you were young capta el convento y paisajes naturales de Tlayacapan, el venezolano Carlos Baute grabó el video Quién te quiere como yo, entre paisajes y cerros de Tlayacapan con su motocicleta y cámara en mano.

Anuncios comerciales como el de la empresa Ford y su promocional de la camioneta Ecosport del año 2008 en la cual basa su guión en un fragmento de la película El graduado interpretada por Dustin Hoffman.

El cortometraje mexicano de ficción Perrito Bomba escrito y dirigido por Andrés Meléndez del año 2008 muestra algunas calles y paisaje urbano de Tlayacapan.

La banda de música de viento de Tlayacapan que dirige el Mtro. Cornelio Santamaría ha participado en diversos cortometrajes, documentales y su música ha sido el marco de referencia para ambientar y fortalecer el patrimonio cultural inmaterial de Tlayacapan a través del cine.

Sin duda alguna, el estado de Morelos cuenta en cada rincón con extraordinarios paisajes y escenarios naturales y culturales para continuar cautivando a directores y productores cinematográficos para realizar sus series y películas en este maravilloso set llamado Estado de Morelos.

El cine es un medio muy importante para la promoción y difusión del turismo en todos sus ámbitos, difundamos las maravillas de Morelos para contar con una filmografía más amplia y que sigamos siendo la locación por excelencia de grandes casas productoras de México y el mundo.

 

Fotografías tomadas de Internet, 2019. 

Créditos: Universal Studios, Diana Films, 20th Century Fox y CB Films



Dr. Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador

Escuela de Turismo de la UAEM

Modificado por última vez en Domingo, 18 Agosto 2019 08:03
Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.