Publicado en Turismo Domingo, 04 Agosto 2019 07:59

Los árboles de la Eterna Primavera

Escrito por Adalberto Ríos Szalay

Los árboles de Cuernavaca, los originarios y los introducidos, a través de los siglos, son parte esencial de su atractivo, tanto para sus habitantes, como para los visitantes.

Cuernavaca no solo es notable por sus especies arbóreas originales, sino por su hospitalaria y fértil capacidad receptiva que  permitió sumar una importante nómina de especies, que va de las jacarandas venidas del Brasil, Araucarias de la Patagonia, cipreses de Italia, Laureles de la India, eucaliptos australianos o tulipanes del África.

De acuerdo a investigaciones del Dr. Oscar Dorado, al frente de un grupo de científicos de la UAEM, Cuernavaca quizás sea el arboreto más grande del mundo, dada la variedad y densidad de árboles dentro de su espacio urbano, además del privilegiado fenómeno que tal cualidad crece año con año.

Agradecemos a los investigadores de la UAEM: Dr. Óscar Dorado, José María de Jesús Almante, Mtra. Karime López y Dra. Dulce Arias. su orientación generosa y sus permanentes enseñanzas.

 

La "flor de mayo" (Plumeria rubra) o "cacaloxochitl" es un árbol nativo de México y característico de la selva baja caducifolia; su tamaño varia de 4 a 8 metros de alto, presenta un látex blanco en tallos y hojas.

Florece entre marzo y agosto, formando "ramos" de flores de diversos colores, las plantas cultivadas generalmente producen flores de color amarillo, rosas ó purpura; las silvestres comúnmente  presentan flores blancas.

Tiene diversos usos, aunque el principal es como ornamento. Sus flores se utilizan para decoración, su látex y flores presenta usos medicinales con propiedades antifúngicas, antibacteriales y antitumorales. Es una de las especies más carismáticas del Trópico Seco Mexicano y de Cuernavaca. Ha llegado hasta Hawái donde se utilizan sus flores para formar sus collares de bienvenida.

 

El grupo de los cazahuates se encuentra presente en la Ciudad de Cuernavaca: el "cazahuate amarillo" (Ipomoea murucoides), el "cazahuate" (Ipomoea pauciflora) y el "cazahuate de monte" (Ipomoea arborescens). El más común  de ellos en Cuernavaca es el "cazahuate amarillo", el cual es un árbol originario de México y uno de los componentes más característicos de los paisajes del trópico seco mexicano. Florece principalmente en la época seca con coloridas formaciones de flores blancas en la punta de las ramas. Sus flores blancas le cubren en temporada, razón por la cuál la marquesa Calderón de la Barca los llamó la nieve de Morelos. Tiene aplicaciones medicinales y se usa para evitar la caída del cabello, además, los hongos que crecen en este árbol (orejas de cazahuate) son aprovechados como alimento.

 

La "lluvia de oro" (Cassia fistula) o "Golden Shower Tree" es un árbol cultivado originario del Oriente Medio. Comúnmente de 4-8 metros de alto, aunque llega alcanzar los 20 metros. Sus flores se agrupan en llamativos racimos de amarillo brillante por lo que sirve como ornamento. Su fruto es una vaina cilíndrica de color negro que mide hasta 60 cm. Se ha extendido en México desde la Península de Yucatán, al centro del país, incluyendo Morelos. Las hojas y los frutos son usados como un laxante suave.

 

La “primavera” (Tabebuia rosea), también conocida como "amapola" o "palo de rosa", es un árbol originario del trópico americano, se extiende desde el sur de México hasta el norte de Venezuela, Ecuador y las Antillas, en zonas templadas tropicales. Su altura va desde los 5 a 15 metros, llegando hasta los 30, es caducifolio. Florece espléndidamente entre marzo y junio, con flores color lila a rosado pálido o púrpura rojizo. Es un árbol  que tiene diversos usos, desde ornamental para sombra,  barrera rompevientos, cerco vivo; su madera se utiliza para la fabricación de instrumentos musicales, muebles, parquet y ebanistería. Además en algunos sitios es utilizado como medicina, para acelerar partos, curar diarreas, fiebres, diabetes, paludismo tifoidea y parasitosis.

 

La "ceiba" o "pochote" (Ceiba aesculifolia) es un árbol nativo de México, cuya distribución se extiende hasta Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Se trata de un árbol caducifolio, característico del Trópico Seco Mexicano, llega a medir hasta 15 metros de alto. Sus ramas jóvenes presentan espinas cónicas, y su corteza exhibe abundantes protuberancias de forma piramidal que son usadas en Tepoztlán, para hacer "casitas de pochote". Los frutos  son cápsulas grandes de hasta 14 cm que se abren cuando maduran, contienen semillas rodeadas por una fibra blanquecina algodonosa que solía utilizarse para rellenar almohadas.

Al ser una especie de vegetación nativa de la selva baja caducifolia, se recomienda para usarse en programas de restauración ecológica.

 

El “clavellino”  (Pseudobombax ellipticum) también conocido como "coquito", "cabellos de ángel" o "shaving brush tree", es un árbol nativo de centro-sur de México hasta El Salvador, Guatemala y Honduras. Mide de 4 a 10 metros de alto, aunque llega a alcanzar los 30 m y hasta 1.5 m de diámetro. Se caracteriza por sus flores rosadas o blancas que aparecen como hilos estambre o pelo.

Florece principalmente entre diciembre y mayo. Es un árbol de la selva baja caducifolia y suele encontrarse cercano a los arroyos. Se utiliza como ornamento y el tallo es utilizado en la elaboración de artesanías, así como en la construcción.

 

El "cuatecomate" (Crescentia alata) o "cirian", es un árbol pequeño que crece de 3 a 8 metros de alto; se caracteriza por sus hojas en forma de "cruz", sus flores varían del color amarillento a violáceas, el fruto es esférico, globoso, de hasta 10 cm de diámetro pegado al tronco. Es una especie típica de la selva baja caducifolia, se distribuye desde gran parte de México hasta Colombia, Perú y Brasil.

Su madera es utilizada para fabricar mangos para herramientas y sillas de montar, sus frutos sirven para la manufactura de maracas, sus semillas tostadas son comestibles y se utiliza tambien para leña. Además se le atribuyen cualidades medicinales.

 

La "jacaranda" (Jacaranda mimosifolia) es un árbol caducifolio de 4 a 8 metros de alto, aunque llega a medir hasta 22, con una copa amplia. Se caracteriza por sus atractivas flores tubulares campanuladas, de colores azulados a violeta que cubren la copa del árbol en floración de febrero a mayo, aunque suelen tener una segunda floración de septiembre a octubre. Su fruto es una cápsula comprimida, leñosa, que se abre cuando madura.

Es originaria de América del sur, crece en climas tropicales y secos: En México es un árbol introducido, su principal uso es ornamental, se le encuentra en áreas urbanas, por ejemplo de Cuernavaca,  en banquetas, jardines privados y parques públicos.

 

 

El "tabachin" (Delonix regia), también conocido como "framboyan" o "flamboyan", es un árbol originario de Madagascar e introducido en México.

Comúnmente mide de 3 a 8 metros de alto, con una copa ancha que semeja un paraguas, con flores vistosas de color anaranjado-rojizas que cubren el árbol en época de floración.

Su fruto es una legumbre leñosa que mide hasta 50 cm de largo, y  permanece colgado en el árbol durante gran parte del año. El "tabachin" es un árbol utilizado ornamentalmente por su belleza, follaje y grandes racimos de flores; sus frutos se utilizan para hacer artesanías

 

 

El "tulipán africano" (Spathodea campanulata) como su nombre lo indica es un árbol nativo de África, donde puede crecer en vegetación secundaria de bosques templados y bosques caducifolios. Es es una especie introducida en México.

Se trata de un árbol robusto que mide de 4 a 8 metros de alto, aunque llega a medir más de 20 en su ambiente natural.

El "tulipán africano" es muy difundido y apreciado por la belleza de sus flores que van de color anaranjado a rojo escarlata, las cuales se agrupan en grandes racimos al final de las ramas; también existen algunos árboles con flores amarillas, aunque estos son raros. Sus frutos secos se abren en valvas que asemejan "barquitos". Es una especie ornamental por su buena sombra y lo vistoso de sus flores.

 

 

 

 


Texto y fotografías:

Adalberto Ríos Szalay

Profesor de la Escuela de Turismo de la UAEM

 

Modificado por última vez en Domingo, 04 Agosto 2019 08:14
Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.