Publicado en Turismo Domingo, 21 Julio 2019 07:31

Desarrollo turístico y medio ambiente en Morelos

Escrito por Pamela Zúñiga Bello

El turismo puede modificar el medio ambiente debido a las acciones que el hombre realiza para que diversas actividades recreativas se lleven a cabo.

El impacto puede ejercerse de acuerdo a la forma en que se utilizan los recursos naturales, la ocupación del territorio y la contaminación ocasionada.

En este sentido, la Organización Mundial del Turismo (OMT) trabaja con gobiernos e instituciones públicas y privadas para poder alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS). Dentro de estos, destacan algunos relacionados con el turismo, como el ODS 8, que pretende elaborar y poner en práctica políticas que promuevan un turismo sostenible. Por su parte, el ODS 12 busca elaborar y aplicar instrumentos que garanticen modalidades de consumo y producción sostenibles, mientras el ODS 14 procura incrementar los beneficios económicos de países en desarrollo que trabajan con recursos marinos.

En el país diferentes sitios turísticos como Acapulco, Cancún, las Islas Marietas, San Cristóbal de las Casas, el Cañón del Sumidero, el Santuario de la Mariposa Monarca, el Lago de Chapala y  Xochimilco, así como Tepoztlán y Xochicalco en el caso de Morelos, se han visto afectados a causa de la deforestación, erosión acelerada, merma de acuíferos y humedales, minería, asentamientos en zonas de riesgo, descarga de aguas residuales, producción industrial y manejo inadecuado de residuos sólidos, entre otros. 

En relación a lo anteriormente mencionado, Morelos ha adoptado diversas medidas que promuevan y fortalezcan la educación ambiental, como los talleres artísticos realizados en el Festival Internacional Cinema Planeta con sede en el Centro Cultural Jardín Borda y el Cine Morelos en Cuernavaca, así como el teatro Narciso Mendoza de Cuautla. Por su parte, el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo proyecta información acerca del cuidado y conservación del agua y del medio ambiente.  Asimismo, Morelos cuenta con 6 áreas naturales protegidas, entre las que destacan la Barranca de Chapultepec, el Texcal y las Estacas como sitios turísticos de interés.

Cabe señalar que Morelos ocupa el primer lugar a nivel nacional con 31certificaciones de calidad por “Distintivo S” debido a las prácticas sustentables que presentan establecimientos de hospedaje, transporte y restaurantes. Además, la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos (STyC) en conjunto con empresarios locales fomentan políticas públicas coordinadas con la sociedad bajo un concepto de sustentabilidad, sumado a la reciente prohibición de bolsas de plástico de un solo uso, popotes y unicel, así como las múltiples campañas de reforestación y limpieza.

Sin embargo y pese a estos esfuerzos, es fundamental desarrollar proyectos turísticos desde un enfoque integral, que disminuyan el deterioro ambiental y permitan aprovechar la riqueza natural y cultural a través de una estancia de calidad. Igualmente, se requiere conocer el impacto ambiental que los turistas ejercen sobre los destinos y considerar la demanda de recursos para satisfacer las necesidades de alimentación, transporte y hospedaje, de tal forma que se ofrezca una experiencia de calidad y se posicione a Morelos como “Anfitrión del mundo” ¿Y tú…eres un turista responsable con el medio ambiente?


MCSA. Pamela Zúñiga Bello

Profesora de la Escuela de Turismo de la UAEM

Fotografías: Dr. Juan Eduardo Cruz Archundia

Multimedia

Modificado por última vez en Lunes, 22 Julio 2019 09:48
Publicado en Turismo
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.