Turismo

A 500 años del nacimiento del México mestizo

Hace 500 años, coincidentemente, nacieron como naciones México y España, previamente habían existido en ambas geografías grupos y reinos en ocasiones enfrentados.

  • Like
  • Comentar

En los territorios de lo que ahora son México y España durante siglos se sufrieron múltiples invasiones y conquistas que, como todos los hechos bélicos, resultan detestables sin importar el tiempo o el lugar.

 

Pintura en el convento de El Escorial, España.

Sin embargo en ambos casos, ante la relevancia de los frutos culturales, las batallas y escaramuzas resultan lo menos importante de la historia. Las herencias romanas y musulmanas son de parte fundamental del patrimonio español y lo mismo aconteció en México a través del mestizaje.

 

Arcos en la Alhambra, Granada, España.

 

Palacio de Cortés y petroglifo, Cuernavaca

México es la suma de dos raíces formidables, la aportada por las civilizaciones mesoamericanas originales y la traída por  las culturas ibéricas, que dieron lugar al país que ahora somos. Crear una nueva nación fue una tarea colosal, a la que posteriormente se sumaron otras culturas, lo que significó superar múltiples problemas, conjuntando talentos y sensibilidades de culturas tan diferentes como complejas.

Estamos ante un hecho histórico tan importante que vale la pena trascender, sin olvidarlos, los hechos bélicos iniciales; estos duraron 2 años 6 meses, a diferencia de los  tres siglos de la etapa novohispana, en la que el talento, esfuerzo y sufrimiento invertido fructificó, por ejemplo, en el primer edificio civil de América, el Palacio de Cortés, en obras monumentales del barroco mexicano, creación de indios y españoles, que ahora se reconocen como Patrimonio Mundial en la UNESCO y que sumados a los de origen prehispánico, nos colocan en el primer lugar del Continente Americano y sexto a nivel mundial.

 

Talud de la pirámide las serpientes, Xochicalco Patrimonio Mundial  

 

 

Retablo del templo de Tercera Orden, Cuernavaca, Patrimonio Mundial.

 

A lo anterior había que sumar las aportaciones de los primeros mestizos, como Sor Juana, Carlos de Sigüenza y Góngora, Juan Ruiz de Alarcón y una larga relación de ilustres novohispanos, novomexicanos que, en la literatura, la música, la pintura, la botánica, la farmacopea o el trabajo productivo dieron carácter al México recién nacido.

Para reencontrarnos con nosotros mismos y reconocer la historia común con todos los países hispanoparlantes, este quinto centenario es momento propicio para reivindicar los puntos que nos unen e imaginar el futuro.

 

 

 

España hacia América de José Renau, detalle mural en el Casino de la Selva, hoy Museo Papalote

Detalle del Mural Historia de Morelos, Diego Rivera, Palacio de Cortés.

 

 

Adalberto Ríos Szalay

Profesor de la Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías: Archivos Compartidos UAEM-3Ríos

 

 

 

 

 

 

Visto 8112 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Viajas a México? No te pierdas los mejores destinos
Sig. Por los rumbos del sur Turismo rural en Morelos

Hay 5724 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.