Turismo

La investigación científica: una oportunidad de mejora para el turismo en Morelos

  • Like
  • Comentar

El estado de Morelos posee una ubicación geográfica que le favorece como atracción para el turismo nacional e internacional. Su cercanía y colindancia con otros estados, tales como: la Ciudad de México (CDMX), el Estado de México, Puebla y Guerrero, le permiten ser un puente entre dichos lugares que debería ser aprovechado al máximo.

No obstante, Morelos cuenta con diversos destinos turísticos de gran trascendencia cultural e internacional; entre los que destaca la Ciudad de Cuernavaca y los pueblos mágicos de Tepoztlán y Tlayacapan, así como dos sitios protegidos y reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio de la Humanidad: La Zona Arqueológica de Xochicalco y la Ruta de los Conventos; este último, galardonado con el Premio al “Mejor Producto de Turismo Activo del mundo” en la Feria Internacional del Turismo (FITUR), realizado en España en el año 2012. Asimismo la adhesión del Día de Muertos del pueblo de Ocotepec a la lista de Patrimonio inmaterial de la UNESCO. Cabe señalar que, en el año 2017, también obtuvo el galardón al “Mejor producto de turismo activo categoría internacional” por el proyecto “Tepoztlán magia y cultura”. Por último, Morelos cuenta con dos declaratorias federales de Zona de Monumentos, avaladas por el INAH, -Tlayacapan y Cuautla- y actualmente se trabaja en coordinación con las escuelas de arquitectura y turismo de la UAEM en la declaratoria de Zona de Monumentos de Cuernavaca.

Sin embargo, para posicionarse como uno de los principales destinos turísticos en el país y a nivel mundial, Morelos aún tiene un largo camino por recorrer, por ello, se considera necesario impulsar el turismo desde un ámbito científico, es decir; formular y ejecutar programas de investigación y formación de recursos humanos a través de una sinergia entre diferentes instancias: instituciones gubernamentales, instituciones educativas y de investigación, asociaciones empresariales, prestadores de servicios, organizaciones, y demás sectores involucrados en el desarrollo del sector turístico de Morelos.

Para ejemplificar las potencialidades de la investigación que podría desarrollarse en Morelos, respecto al turismo, basta revisar los distintos tipos de oferta turística que hay en éste. Desde el ámbito cultural, se cuenta con diferentes pueblos con historia y tradición, tales como: Atlatlahucan, Tlaltizapán, Totolapan, Yecapixtla y Zacualpan de Amilpas.

Desde el ámbito deportivo, se han impulsado nuevas estrategias, tales como: Primer Nacional de Wakeboard 2019 y carreras motocross y endurocross, en Tequesquitengo y Yecapixtla, respectivamente. Al igual que éste último, el ecoturismo ha cobrado importancia a través de las Lagunas de Zempoala, Tepoztlán, Tres Marías, Amacuzac, Chalcatzingo, y otros lugares más. Los tipos de turismo aquí mencionados, son solo algunos ejemplos desde los cuales es posible desarrollar estrategias, estudios, programas y proyectos basados en la generación del conocimiento y fortalecimiento de la investigación turística. O bien, sería de utilidad impulsar el turismo científico desde los más de 40 Centros de Investigación que hay en Morelos.

Lo hasta aquí mencionado, en relación con el desarrollo de la investigación científica del turismo, permitirá que el patrimonio cultural, gastronómico, histórico y natural del estado de Morelos se dirija bajo un desarrollo integral que considere la vinculación con todos los actores involucrados.

Como resultado de un trabajo sistematizado, organizado y comprobado, se podrán realizar otras acciones de utilidad para quienes participan en las diferentes ramas del turismo, puesto que con la información obtenida de las investigaciones sería posible generar bases de datos, realizar monitoreos e intercambios de información, mapeos de flujos y, en general, contar con estudios de investigación que permitan analizar el comportamiento de la actividad turística desde una perspectiva social, ambiental, económica y urbana, en aras de desarrollar una sustentabilidad turística basada en el aprovechamiento de recursos naturales, con innovación científica y tecnológica, y considerando el involucramiento de las comunidades receptoras y turísticas para trabajar de manera conjunta, a favor de un bien común.

Investigación histórica, metodológica, actuarial, diseño de patentes, administración y finanzas, desarrollo económico, problemas del agua, medio ambiente y cambio climático, estadística aplicada al turismo, certificación y normas de calidad, estudios territoriales, marco normativo, infraestructura turística, derrama turística, patrón de comportamiento, perfil y satisfacción del turista, estacionalidad, impacto social, planeación, entre otros tantos temas relacionados al turismo representan un gran nicho de oportunidad para impulsar la investigación científica.

 

Mtra. Pamela Estrellita Zúñiga Bello y Mtra. Ana Daniela Naranjo Acosta.

Profesoras Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

Visto 13614 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Coatetelco, pueblo indígena
Sig. El piloncillo artesanal, producto del paisaje cañero de Morelos

Hay 5059 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.