Turismo

Las plazas, plazuelas, parques y jardines de Cuernavaca

  • Like
  • Comentar

En la Ciudad de Cuernavaca, Morelos, existen espacios públicos de descanso, esparcimiento, aproximación a la naturaleza y áreas verdes públicas como son las plazas, plazuelas y jardines, a estos lugares se suman los remanentes de la ciudad así como las barrancas; espacios fundamentales que caracterizan a esta ciudad haciéndola lucir no solo más atractiva sino más sana, ya que se consideran son los pulmones de la ciudad que contribuyen a lograr un equilibrio ambiental de esta región.

Las plazas son espacios públicos abiertos y accesibles, con actividades culturales, recreativas, políticas, deportivas y comerciales, caracterizándose muchas veces como elementos de articulación y preámbulo de un espacio exterior a un espacio interior y otras veces como el gran centro.

Las plazas y plazuelas de Cuernavaca son la síntesis físico-espacial de más de cinco siglos de usos, reservas prácticas, hábitos, costumbres y usos que en su conjunto constituyen la cultura de Cuernavaca, sus habitantes y sus turistas.

Caminar en el centro histórico de Cuernavaca es conocer sus plazas, plazuelas y jardines; quién no ha caminado por la antigua Plaza Iturbide hoy mejor conocida como la Plazuela del Zacate, llamada la calle de la Carnicería en 1866, pues se dice ahí estuvo la primer Carnicería. En 1930 esta plazuela recibe el nombre de 2 de mayo de 1812, fecha del rompimiento del sitio de Cuautla.

Pasear por la plaza atrial de Cuernavaca y admirar la arquitectura religiosa, sus jardines y templos, tomar café y visitar su recién inaugurado Museo de Arte Sacro.

Disfrutar de la llamada Plaza de Armas de Cuernavaca, esa gran explanada que introduce al visitante al Palacio de Gobierno, plaza la cual ha sido escenario de encuentros y luchas sociales y políticas, pero también guarda esas tardes soleadas de fin de semana que miles de visitantes disfrutan en familia.

El Jardín Juárez con el hermoso kiosco diseñado por Gustavo Eiffel, se construyó en 1848, se le llamó Plaza Maximiliano, más tarde se llamó Plaza de la Constitución y finalmente se cambió por el nombre que actualmente posee; es un espacio muy agradable al cual se puede visitar para degustar elotes y esquites, para hacer brillar el calzado, leer el periódico, romper bombas de jabón con los niños, disfrutar jugos, licuados y esquimos en el kiosco y disfrutar un domingo por la tarde de la música de banda del Gobierno de Morelos.

El Jardín San Juan, es un espacio que en los últimos años ha sido utilizado para comercio y recreación a través de la presentación de artistas locales principalmente los domingos y que sin duda es muy concurrido, por ubicarse en un corredor comercial como los es la Calle santos Degollado esquina avenida Morelos.

La plaza de las artesanías o mejor conocida como Los Plateros, es un espacio del conjunto arquitectónico del Palacio de Cortés, que sin duda alguna un hecho ideal sería reubicar dentro del mismo corredor turístico a estos comerciantes que por varios años han permanecido ahí, luchando por un espacio; con esta acción, se recuperaría este espacio público que permitiría apreciar la fachada sur de este majestuoso edificio colonial.

Para los amantes del deporte se pueden dar cita en la Ciclopista de la avenida Río Mayo a correr, caminar o pasear con las mascotas, sin duda espacios como este hacen falta en la ciudad para fomentar espacios de encuentro y áreas arboladas que sirvan para tener contacto con las áreas verdes de Cuernavaca.

Existen parques, plazuelas, plazas y jardines en todo el municipio de Cuernavaca, que forman parte de la estructura urbana de la ciudad, espacios históricos y contemporáneos, nuevos espacios público-privados o privado-comerciales que se suman a la oferta de ocio, de entretenimiento, cultural y turística de Cuernavaca, por mencionar algunos, el parque Solidaridad, el parque Chapultepec, la recién recuperada plaza Pacheco en el centro de Cuernavaca, el parque Tlaltenango, el parque Siqueiros, el parque Melchor Ocampo, el parque Cri-Cri, el Jardín Borda, el Jardín Revolución, los parques o jardines de algunas colonias de Cuernavaca, las barrancas de Cuernavaca como parques lineales, entre otros.

Sin embargo en los espacios ya existentes, a muchos de ellos les hace falta mantenimiento, iluminación, áreas verdes, rehabilitación y seguridad, que permita a los habitantes de la ciudad, visitantes y turistas disfrutar de estos espacios y lograr verdaderos lugares de convivencia, con actividades culturales y recreativas.

A los gobiernos federal, estatal y municipal, les hace falta invertir para contar con un mayor número de espacios públicos verdes que mejoren los nuevos asentamientos humanos y permita hacer comunidad entre vecinos, visitantes y turistas.

 

Dr. Gerardo Gama Hernández

Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga

Profesores investigadores

Escuela de Turismo UAEM

 

Fotografías:

Adalberto Ríos Szalay

Archivos UAEM-3 Ríos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 21793 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Las brasas del náhuatl aún arden en los municipios de Morelos!
Sig. Cerro de la Tortuga

Hay 6053 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.