Turismo

Arroz del Estado de Morelos (D.O.)

  • Like
  • Comentar

El gran cereal artesanal

El arroz, después del maíz,  ocupa el segundo lugar entre los cereales de mayor consumo a nivel mundial, contando con casi diez mil variedades. El Arroz del Estado de Morelos obtuvo en febrero de 2012, la Declaración de Protección de Denominación de Origen y con ello se unió a la breve pero selecta lista de productos mexicanos de excelencia mundial.

 

Productos mexicanos con denominación de origen:

Tequila (octubre 1977), Olinalá (artesanías de madera, noviembre 1994), Mezcal (noviembre 1994), Talavera de Puebla (septiembre 1997), Ámbar de Chiapas (noviembre 2000), Bacanora de Sonora (noviembre 2000), Café Veracruz (noviembre 2000), Sotol de Chihuahua, Coahuila y Durango (agosto 2002), Café Chiapas (agosto 2003), Mango Ataulfo del Soconusco Chiapas (agosto 2003), Charanda de Uruapan (agosto 2003), Vainilla de Papantla (marzo 2009), Chile Habanero de la Península de Yucatán (junio 2010), Arroz del Estado de Morelos (febrero 2012), Cacao de Grijalva (2018), Chile de Yahualica (2018).

Los arroces que han obtenido su Denominación de Origen en el mundo son:

Arroz de Valencia (España), Arroz del Delta del Ebro (España), Arroz Calasparra (España), Arroz de Baraggia Biellese y Vercellese (Italia), Arroz de Kočani, Macedonia, Arroz del Estado de Morelos (México).

Los valles de Morelos son muy fértiles, privilegiados por la abundancia de agua y suelos propicios para que una gran variedad de cultivos prosperen. Con una temperatura media de 21.5 ºC, conjuntan condiciones atmosféricas, buenas tierras y la experta e incansable labor de sus campesinos que han hecho de esta, una tierra perfecta para la siembra de sorgo, maíz, jitomate, limón, cacahuate, melón y frijol, así como de flores y plantas de ornato, sobresaliendo el cultivo de la caña de azúcar y el arroz.

 

Hecho a mano

Don Jesús Solís, representante de la Unión de Productores de Arroz de Morelos y Director del Consejo Regulador del Arroz del Estado del estado, nos dio detallada información acerca del proceso productivo.

“Al principio del ciclo, las mejores semillas se colocan en pequeños terrenos llamados almácigos, donde germinan y se cuidan hasta que tienen el tamaño y fortaleza necesarios para ser trasplantados a los campos. Donde la tierra ha sido previamente preparada con la construcción de bordos de arcilla modelados a mano”.

Visitar los arrozales antes del verano es toda una experiencia pues uno se topa con paisajes de plantíos anegados cuidadosamente, de los que brotan las pequeñas plantas que cuatro meses después serán fértiles espigas.

“En Morelos la siembra se hace manualmente, planta por planta. Durante un periodo de cuatro meses y medio, los campos son mantenidos, hidratados sistemáticamente para lograr la homogeneidad y vigilados para su protección contra plagas… existe el oficio de “espantapájaros”, que son personas que observan los campos de sol a sol para ahuyentar a las parvadas que rondan las plantaciones”.

Cuando llega el momento de la cosecha, los hombres entran al campo desde las 4 a.m. para cortar o trillar las espigas con hoz y captar el grano en botes todos los “macollos”. Las condiciones del terreno obligan a que la cosecha se haga manualmente.

Una vez en las instalaciones del molino captador, el proceso de sacudido de las espigas también se hace manualmente y solo se utiliza un proceso de secado mecanizado si la producción es mucha y algún día nublado retrasa el ritmo de trabajo. 

 

Un grano singular

Lo que hace diferente al arroz de Morelos es su centro blanco, debido a la gran concentración de almidón y lisina, compuestos esenciales para un buen esponjado y para hacer de este arroz, uno de los menos pegajosos del mundo. Es ideal para acompañamiento de platillos mexicanos.

Don Jesús nos cuenta; “durante muchos años a este grano se le conoció como “panza blanca”. Por varias décadas, la marca más representativa del arroz morelense fue la “San José” que entre 1930 y 1970 exportó buena parte de su producción a España donde era el preferido para las paellas. Solo hasta los años 70´s fue sustituido cuando proliferó el arroz valenciano. Actualmente en México, su mayor consumo es en el centro del país y allá en el Bajío”.

 

Rendimientos

La Denominación de Origen, en el caso de este producto, garantiza un mayor rendimiento que cualquier arroz de su tipo. Un kilo de arroz super extra de Morelos rinde cuarenta porciones. Calidad artesanal, excelente absorción y mejor sabor, un arroz libre de mezclas, absoluta frescura, ya que al no tener instalaciones de almacenamiento, la Unión de Productores solo oferta arroz de la temporada. Este arroz está libre de conservadores.

Cuando un producto como el que aquí describimos, adquiere características especiales, atribuibles tanto a la intervención del hombre como a razones climáticas y de suelo, tiene la mayor parte de las características requeridas para aspirar a una Denominación de Origen.

 

Fíjese en la marca

“Buenavista”, “Soberano” y “Perseverancia de Jojutla” (antes “San José”, son las únicas tres marcas que ostentan la Denominación de Origen).

 

Proteger la Denominación de Origen

La historia del Arroz del Estado de Morelos no solo ha sido de felicidad. “Las actitudes ventajosas de productores de otros estados, han dañado la reputación de nuestro producto”.  Por décadas, se han lanzado tramposamente al mercado varias marcas de arroz “tipo” Morelos que, al ser de menor calidad resultan un engaño.

Morelos es el 5º productor a nivel nacional con un 10% del total; pero sin duda, es el de mayor calidad. Una de las grandes ventajas de haber obtenido la Denominación es que paulatinamente, todos las variedades que no hayan sido producidas dentro de los límites establecidos por la declaración, tendrán que dejar de usar los nombres piratas que sugieran engañosamente un origen morelense”.

El crecimiento irregular de las manchas urbanas, han reducido considerablemente las tierras de labranza. El mal uso de los recursos hidráulicos y el aumento en los precios de otros cultivos amenaza de forma directa a los métodos de producción artesanal que por más de un siglo, lograron la producción de un arroz perfecto.

En supermercado o tienda gourmet, un kilo del Arroz del Estado de Morelos D.O. cuesta, aproximadamente un 50% más (entre $27 y $30) que su competidor mexicano más cercano, pero también es un 60% u 80% más económico que los arroces importados ofertados.

 

Variedades

Las variedades de arroz Morelos A92, Morelos A98 y Morelos 2010, concentradas por los molinos de Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla en Morelos son las únicas incluidas en la Denominación de Origen.

 

Sugerencias

Por sus contenidos de almidón y licina; por la forma en la que este grano largo “abre” durante su cocción y por su consistencia, el Arroz del Estado de Morelos D.O., es el mejor para la cocina mexicana pero no es ideal para preparaciones como el sushi o risottos.

Don Jesús comenta: “Hay que ver como esponja, como rinde y como absorbe los aromas de aquellos ingredientes con los que se cocina este arroz.  Queremos entrar a un mercado de gourmets porque sabemos que ellos valoran nuestro producto”.

No pierda el tiempo experimentando, ni llene los bolsillos de quienes mañosamente han hurtado el nombre que los campesinos morelenses han construido con esfuerzo. Consuma lo mejor de su país y el mundo; coma y viaje por Morelos.

Comprando Arroz del Estado de Morelos D.O. se contribuye a que las familias que por generaciones han llevado este generoso producto hasta su mesa, continúen en esta labor agrícola artesanal y no tengan que cambiar de oficio o peor aún, migrar a otras tierras. La decisión es suya, provecho.

Si usted tiene alguna empresa que requiera de grandes cantidades de arroz, puede contactar directamente al productor en Jojutla, Morelos escribiendo a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o llamando al Molino La Perseverancia al 044 734 3421770.

 

Fotografías y texto:

Adalberto Ríos Lanz

Profesor Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 90491 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Acueductos de las haciendas morelenses
Sig. El alacrán de Yautepec y Hernán Cortés

Hay 6791 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.