Turismo

El patrimonio cultural y el turismo de Yecapixtla en el imaginario de los niños

Dr. Gerardo Gama Hernández Profesor Investigador Escuela de Turismo UAEM
  • Like
  • Comentar

Derivado del 9º Seminario de Patrimonio Cultural Morelos que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Morelos coordinado por el Dr. Miguel Ángel Cuevas Olascoaga, en mayo del 2018, se retomaron los talleres de dibujo con los niños de educación básica; en esta ocasión participaron más de 80 niños de la Escuela Primaria Vicente Guerrero de Yecapixtla, Morelos; quienes con su gran creatividad, cualidades, técnicas pero sobre todo ese amor por su pueblo, plasmaron en cartulinas y con crayones, el patrimonio cultural y el turismo en este hermoso pueblo con historia y tradición.

Explicarles el ejercicio de patrimonio y turismo fue más difícil que una disertación en un examen doctoral, dibujar el turismo y el patrimonio cultural fue solamente dejar que sus ideas y su corazón esbozaran las primeras líneas de color para crear verdaderas obras de arte.

Dibujaron su convento de San Juan Bautista del siglo XVI Patrimonio mundial por la UNESCO, en él resaltaron su rosetón, sus almenas y sus arcos, hicieron croquis de su vivienda vernácula –casitas de adobe que aún quedan de pie y que cada una guarda sus elementos más simbólicos de este tipo de arquitectura, como lo son su gran cuarto, su cocina de humos, su altar, su terraza, su patio y su jardín entre otros; dibujaron también su cocina tradicional, esa cecina reconocida internacionalmente acompañada de nopales, aguacate, crema, queso, salsa y tortillas y que en conjunto han fortalecido la economía y el desarrollo productivo de centenares de familias en esta localidad y de la región.

Asimismo, hubo quienes destacaron sus altares en la celebración del día de muertos, incluso con algunos elementos del Halloween, pero siempre con ese matiz de un altar muy morelense, pan de muerto, flor de cempaxúchitl, agua, sal, tamales y otros alimentos favoritos del difunto y sus fotografías. Otros más dibujaron los cuexcomates que abundan en la región oriente y que hoy en día representan un símbolo muy importante en la arquitectura vernácula, hechos de barro, piedra y paja, guardaron por miles de años los granos producto de la cosecha y del esfuerzo cotidiano de la gente del campo y que en la actualidad son visitados y fotografiados por los visitantes y turistas.

Los personajes caracterizados en los carnavales y en las fiestas del pueblo como lo son los chinelos y los matacueros, que con sus danzas alegran las fiestas religiosas en Yecapixtla, también fueron dibujados y coloreados por los niños, toda vez que en algunos casos, son sus propios hermanos, primos o papás los que visten estos hermosos y coloridos trajes, elaborados por la gente de la localidad.

Dibujar con los niños, favorece diversos ámbitos de su formación, mejora la escritura, la lectura y la creatividad, ayuda al niño a expresar sus sentimientos y a tener más confianza en si mismo, le ayuda a ser espontáneo y tener siempre esa capacidad de asombro. Cada cabecita es un mundo y aunque todos los niños dibujaban su idea del patrimonio, todos los dibujos eran distintos, podían parecerse en algo pero jamás fueron iguales.

Dibujar el patrimonio cultural y el turismo con los niños, es iniciar una etapa de valorar la herencia de nuestros antepasados, es aprender a conservar nuestras tradiciones, es conocer más la historia y las raíces de nuestros pueblos y comunidades.

Este ejercicio de dibujo es para que desde niños aprendamos a amar nuestra historia, tradiciones, usos y costumbres; conocer nuestro patrimonio significa conservar nuestra herencia para que las futuras generaciones conozcan y valoren el esfuerzo de los que estuvieron antes que nosotros, de las manos que labraron, pintaron, decoraron o construyeron los sitios y monumentos que hoy en día forman parte de nuestro patrimonio, de los que crearon con sus manos mágicas esas artesanías que hoy podemos presumir en nuestras casas, o de los que con su gran talento mezclaron sabores y materias primas para que hoy podamos degustar nuestra cocina tradicional, reconocida por la UNESCO como patrimonio mundial o por último, de los que crearon danzas, bailes y música que hoy disfrutamos en los carnavales y fiestas patronales en Morelos.

Estos talleres de dibujo que organiza la Facultad de Arquitectura y la Escuela de Turismo de la UAEM, podemos realizarlos en cualquier escuela primaria o secundaria del estado de Morelos, sirva este espacio para ponernos a su disposición para realizarlos de manera conjunta.

Hay que seguir sembrando en los niños, ese sentido de respeto y valor hacia el patrimonio cultural, tenemos una tarea pendiente con los niños, hagámosla juntos!!!

 

Dr. Gerardo Gama Hernández

Profesor Investigador

Escuela de Turismo UAEM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 13860 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Por qué del griego y no del náhuatl? Una mirada a la connotación indígena de los municipios de Morelos
Sig. Ruta de los museos en Cuernavaca

Hay 5758 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.