El Gobierno de Nuevo León anunció la llegada de Reflex Robotics, una empresa especializada en la manufactura de robots humanoides, que instalará en la entidad la primera planta de este tipo en toda América Latina.
El proyecto posiciona al estado como un referente regional en innovación tecnológica y automatización industrial.
De acuerdo con un comunicado oficial, la instalación de la compañía se concretó durante una gira de negocios del gobernador Samuel García Sepúlveda en Nueva York, donde se alcanzó el acuerdo con los directivos de la empresa para establecer sus operaciones en Nuevo León.
“El Estado de Nuevo León va a ser el primero en producir estos robots humanoides, van a producir más de 2 mil empleos, esta empresa se está anticipando al futuro, con robots multipropósito, que hacen de todo y es el futuro y van a ser hechos 100 por ciento en Nuevo León”, destacó el García Sepúlveda a través del comunicado.
Las autoridades estatales también informaron que desde Nuevo León se controlarán robots humanoides que operarán en distintas fábricas de Estados Unidos, lo que refuerza el papel estratégico de la entidad dentro de las cadenas de producción internacionales y la industria de alta tecnología.
“La compañía, fundada por graduados de MIT, será la primera empresa instalada en Latinoamérica, que desarrolla robots para automatizar distintos procesos industriales de producción en fábricas”, se lee en el comunicado.
Nuestro estado será el primero en producir ROBOTS HUMANOIDES en todo México. ¡Bienvenidos a Nuevo León, @ReflexRobot! Escucha este mensaje que grabamos junto a sus CEO's y por supuesto, junto a nuestro nuevo amigo: 🤖🦁👊 pic.twitter.com/KQXJ2dAfy9
— Samuel García (@samuel_garcias) February 3, 2026
Hasta ahora, el Gobierno del Estado no ha dado a conocer detalles adicionales sobre el proyecto, como el municipio donde se ubicará la planta, el monto de la inversión ni la fecha estimada de inicio de operaciones.
No obstante, la llegada de Reflex Robotics representa un paso clave para Nuevo León en su apuesta por la innovación, la generación de empleos especializados y el desarrollo tecnológico con visión de futuro.
