Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Google presenta nuevas funciones de IA para mejorar el acceso a información y fortalecer la relación con medios
TXT Portaltic/EP

Google presenta nuevas funciones de IA para mejorar el acceso a información y fortalecer la relación con medios

  • Like
  • Comentar

Google anunció una serie de nuevas funciones impulsadas por inteligencia artificial con las que busca ofrecer a los usuarios más control y contexto al momento de buscar información en la web, al mismo tiempo que refuerza la visibilidad y conexión con los medios de comunicación.

Una de las principales novedades es la función “Fuentes Preferidas”, que permitirá a los usuarios del Buscador seleccionar los medios y blogs en los que confían para informarse.
A partir de esta elección, los artículos de esas fuentes aparecerán con mayor relevancia dentro de las noticias destacadas.

De acuerdo con Google, cuando una persona marca una fuente como preferida, suele hacer el doble de clics en ese sitio.

Esta función comenzó a probarse en Estados Unidos e India durante el verano y se desplegará de manera gradual a nivel global en los próximos días.
Inicialmente estará disponible en inglés y, a principios del próximo año, llegará a todos los idiomas.

Google también informó que destacará las noticias de suscripciones digitales dentro de la aplicación de Gemini, así como en los resúmenes generados por IA y en el modo de IA del Buscador, que ahora mostrará más enlaces junto a sus respuestas. Además, incorporará introducciones contextuales, breves explicaciones que ayudarán a los usuarios a entender por qué es útil visitar cada enlace.

En búsquedas más complejas, la guía web, que agrupa enlaces relacionados con un mismo tema, será hasta el doble de rápida y se integrará también en la pestaña “Todo” del Buscador, facilitando la exploración de información amplia y diversa.

Por otro lado, Google anunció un nuevo programa de colaboración comercial con medios de comunicación de distintos países, entre ellos Der Spiegel, El País, The Guardian y The Washington Post.

A través de esta iniciativa, la empresa experimenta con nuevas funciones en Google News, como resúmenes de artículos generados por IA y versiones en audio, que incluirán atribución clara y enlaces directos a los contenidos originales.

Estas actualizaciones se dan en un contexto sensible, apenas días después de que la Comisión Europea iniciara una investigación formal contra Google por posibles prácticas anticompetitivas relacionadas con el uso de contenidos de medios para entrenar sistemas de IA sin una compensación adecuada. Con estos cambios, la compañía busca equilibrar la innovación tecnológica con una mayor transparencia y reconocimiento al trabajo periodístico.

Inicia sesión y comenta
Ant. OpenAI retrasará el lanzamiento del 'modo adulto' de ChatGPT hasta 2026

Hay 5967 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.