Google ha lanzado una importante actualización para las aplicaciones móviles de NotebookLM, su cuaderno impulsado por inteligencia artificial, que ahora incorpora herramientas diseñadas especialmente para ayudar a los usuarios a estudiar y reforzar conocimientos desde cualquier lugar.
Con esta nueva versión, disponible tanto en iPhone como en Android, los usuarios pueden crear tarjetas didácticas y cuestionarios personalizados a partir del contenido de sus propios cuadernos.
Estas funciones permiten generar materiales de repaso ideales para prepararse para exámenes o memorizar información clave con mayor facilidad.
Las tarjetas didácticas se crean con un solo toque, tomando información de las fuentes guardadas en la app.
El usuario puede responder a las preguntas y dar la vuelta a la tarjeta para comprobar si acertó, además de ajustar la cantidad de fichas (estándar, menos o más) y el nivel de dificultad (fácil, medio o alto).
En el caso de los cuestionarios, NotebookLM genera pruebas con formato de opción múltiple —con cuatro posibles respuestas por pregunta— que también se pueden personalizar según la cantidad de preguntas y su dificultad.
Flashcards and Quizzes are officially rolling out TODAY on the mobile app!
— NotebookLM (@NotebookLM) November 6, 2025
You can customize the number of questions, difficulty, and topics all from the convenience of your phone.
Because being a busy, popular socialite should never get in the way of your studies 😎 pic.twitter.com/lIKfkgeIKP
Estas herramientas ya existían en la versión web, pero ahora por primera vez están disponibles en dispositivos móviles, lo que representa una gran ventaja para quienes desean estudiar mientras viajan o necesitan repasar rápidamente antes de una presentación o examen.
Además, la actualización permite activar o desactivar fuentes temporales, para que las preguntas se basen únicamente en los documentos, videos o enlaces que el usuario elija.
La actualización no solo mejora la experiencia de estudio, sino también la de conversación: el chat de NotebookLM ahora cuenta con una ventana de contexto cuatro veces mayor, una memoria seis veces más amplia y respuestas un 50 % más precisas, ofreciendo interacciones más fluidas y útiles.
