Google anunció la integración de las capacidades de razonamiento de Gemini a su plataforma Google Earth AI, con el objetivo de mejorar la predicción de fenómenos climáticos y ofrecer análisis más precisos para enfrentar los efectos del cambio climático y responder ante desastres naturales.
Google Earth AI reúne modelos avanzados y datos geoespaciales —como imágenes satelitales y mapas poblacionales— que permiten anticipar con mayor detalle condiciones como el clima, el riesgo de inundaciones o la propagación de incendios forestales.
Con esta actualización, la inteligencia artificial podrá interpretar la información de manera más compleja y ofrecer respuestas más completas a las autoridades y especialistas.
Te dejamos el video en inglés de Google (Se recomienda poner los subtítulos)
Gracias al razonamiento impulsado por Gemini, la plataforma ahora podrá identificar comunidades vulnerables, infraestructura en riesgo y zonas con probabilidad de sufrir afectaciones por tormentas o sequías.
Por ejemplo, será capaz de ubicar tramos de ríos secos que podrían generar tormentas de polvo y alertar con anticipación a las poblaciones cercanas, brindando tiempo para la toma de decisiones y la prevención.
Esta nueva capacidad aún se encuentra en fase experimental y será habilitada en las próximas semanas para usuarios profesionales de Google Earth en Estados Unidos.
Además, mediante Google Cloud, empresas y organizaciones podrán complementar los datos de Google Earth con información propia para atender desafíos específicos, como tareas de monitoreo ambiental, gestión climática y respuestas estratégicas ante emergencias.
