Un consumidor presentó una denuncia formal ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra PlayStation por presuntas prácticas que vulnerarían los derechos de los compradores en México a través de la PlayStation Store.
Según el denunciante, la tienda digital muestra sus precios únicamente en dólares estadounidenses y sin incluir el IVA al inicio de la compra, lo que impide conocer el costo real desde el inicio de la compra.
La queja señala que el precio final, con impuestos como el 16% de IVA, solo aparece en el “carrito de compras” al momento de pagar, sin una advertencia clara.
En contraste, competidores como Xbox y Nintendo sí exhiben precios en pesos mexicanos e incluyen impuestos desde la primera visualización.
La inconformidad cobró relevancia el 10 de agosto, cuando el usuario identificado como @chrisbreckenrid compartió su caso en redes sociales, volviéndose viral.
Yo ya puse mi queja en @Profeco @AtencionProfeco sobre la falta de precios regionalizados de Playstation en Mexico. Y ustedes? pic.twitter.com/V4GrxhIZHP
— Chris Breckenridge (@chrisbreckenrid) August 10, 2025
Ante la publicación, Profeco solicitó información para dar seguimiento, aunque no ha emitido un pronunciamiento oficial.
Hola @chrisbreckenrid Con el objetivo de dar seguimiento a tu queja, te agradeceríamos que nos compartieras por DM el folio, el correo al que la enviaste y la fecha. En Profeco estamos para apoyarte. -FD-
— Atención Profeco (@AtencionProfeco) August 11, 2025
De confirmarse la falta, PlayStation podría estar infringiendo el artículo 7 Bis de la Ley Federal de Protección al Consumidor, que obliga a mostrar el precio final de forma clara y visible, incluyendo impuestos y cargos adicionales.
Según el artículo 127 de la misma ley, las multas por incumplimiento pueden ir de $733.04 a $2,345,728.71 pesos.
La denuncia se da en un contexto de creciente vigilancia sobre las ventas en línea, donde Profeco recuerda a los consumidores que cuenta con herramientas como el Teléfono del Consumidor, plataformas digitales y el sistema Concilianet para atender y resolver este tipo de casos.