Google, a través de su división DeepMind, presentó el pasado martes Genie 3, la nueva generación de su modelo de inteligencia artificial capaz de generar entornos tridimensionales interactivos en tiempo real a partir de simples instrucciones de texto.
Esta tecnología, conocida como modelo de mundo, permite simular escenarios virtuales con aplicaciones en videojuegos, educación y entrenamiento de robots, sin necesidad de usar gráficos prearmados.
En comparación con Genie 2, lanzado en diciembre de 2024, las mejoras son notables. Mientras la versión anterior solo permitía interacciones de 10 a 20 segundos, Genie 3 extiende la experiencia a varios minutos, con la capacidad de recordar detalles del entorno durante al menos un minuto.
Esto significa que elementos como un grafiti en una pared se mantendrán intactos al volver a mirarlos, evitando que el mundo se “reescriba” constantemente.
La nueva versión también ofrece mayor calidad gráfica, alcanzando 720p y 24 cuadros por segundo, y añade funciones innovadoras como los “eventos de mundo activables por texto”, que permiten modificar el clima o añadir personajes con solo escribirlo en el prompt, brindando más versatilidad para narrativas interactivas o simulaciones.
What if you could not only watch a generated video, but explore it too? 🌐
— Google DeepMind (@GoogleDeepMind) August 5, 2025
Genie 3 is our groundbreaking world model that creates interactive, playable environments from a single text prompt.
From photorealistic landscapes to fantasy realms, the possibilities are endless. 🧵 pic.twitter.com/P0cwFvf5d2
El desarrollo de Genie 3 es parte de la inversión de Google en modelos de mundo, liderada por un ex codirector de Sora, la herramienta de generación de video de OpenAI.
Sin embargo, la tecnología aún enfrenta retos: algunos expertos, como el periodista Jay Peters de The Verge, señalan que modelos similares aún presentan entornos con apariencia borrosa o elementos que cambian al mover la cámara.
Google's Genie 3 is capable of generating full 3D worlds.
— Matthew Berman (@MatthewBerman) August 5, 2025
But not only that, they are FULLY INTERACTIVE.
Here are the most incredible demos they shared: pic.twitter.com/L8S1zwvQ5c
Actualmente Genie 3 se encuentra disponible a un número reducido de investigadores y académicos, las cuales la exploran en su versión beta.
Pese a estos desafíos, Genie 3 marca un paso importante en la integración de IA generativa con videojuegos y simulaciones inmersivas, y podría convertirse en una herramienta clave para desarrolladores, educadores e investigadores que busquen crear mundos sintéticos sin modelado 3D manual.