Apple estaría trabajando con empresas líderes en inteligencia artificial como OpenAI y Anthropic para mejorar a Siri, su asistente virtual, con tecnología de lenguaje más avanzada, según reportes de Bloomberg.
La compañía habría solicitado a ambas firmas que adaptaran sus modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) para probarlos dentro de la infraestructura en la nube de Apple. También se habrían hecho pruebas con Gemini, el modelo de Google, aunque las evaluaciones indicarían que el sistema de Anthropic mostró mejores resultados.
Siri, en busca de una nueva era con IA
Desde hace tiempo, Apple enfrenta críticas por el rezago de Siri frente a otros asistentes impulsados por inteligencia artificial. Aunque en 2023 la empresa anunció su nuevo ecosistema Apple Intelligence, prometiendo mejoras importantes para Siri, su ausencia en la última Conferencia Mundial de Desarrolladores dejó dudas sobre su progreso.
Greg Joswiak, vicepresidente de marketing de Apple, reconoció que la tecnología aún
“no alcanzó nuestros estándares de calidad”.
Tras esto, Tim Cook decidió nombrar a Mike Rockwell, responsable del Vision Pro, como nuevo líder del desarrollo de Siri e IA, reemplazando a John Giannandrea.
Apple se mueve con cautela, pero quiere alcanzar a la competencia
A diferencia de otras compañías tecnológicas que han adoptado la IA de forma más agresiva, Apple suele avanzar con mayor cautela. Sin embargo, la presión por no quedarse atrás en la carrera de los asistentes inteligentes ha llevado a la empresa a buscar apoyo externo.
Por ahora, no hay una fecha oficial para el relanzamiento de Siri, pero estas pruebas con OpenAI y Anthropic indican que Apple trabaja en una mejora significativa para su asistente.