Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Project Gameface: Google permitirá controlar tu móvil Android con tu rostro
TXT rubén chicharro

Project Gameface: Google permitirá controlar tu móvil Android con tu rostro

Fotógraf@/ hipertextual
  • Like
  • Comentar

El Google I/O de 2024 estuvo protagonizado por las múltiples novedades relacionadas con la IA y Android 15, pero un anuncio significativo que pasó desapercibido fue el lanzamiento de Project Gameface. Esta tecnología permite a los usuarios controlar aplicaciones en Android únicamente utilizando su rostro, una función de accesibilidad similar a la que Apple presentó y que llegará con iOS 18.

Google describe Project Gameface como “un ‘ratón’ que permite a las personas controlar el cursor de un ordenador mediante el movimiento de la cabeza y los gestos faciales”. Por ejemplo, el usuario puede abrir la boca para mover el cursor o levantar las cejas para hacer clic y arrastrar cualquier elemento, explica la compañía en una publicación en su blog.

Para ello, Google utiliza la cámara frontal integrada en el dispositivo, que reconoce los gestos del rostro del usuario y asocia cada gesto con una acción concreta. Por ejemplo, sonreír para hacer clic. Project Gameface también permite personalizar la intensidad o la velocidad del gesto. De este modo, el usuario puede hacer que únicamente se realice la acción si la sonrisa es más pronunciada, o si levanta las cejas de forma más rápida o lenta, etc.

Google, que lleva un tiempo trabajando en este proyecto, está implementando este sistema en Android a través de una API de MediaPipe. Esta API ofrece soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático relacionadas con la detección del rostro, puntos de referencia y más, y es capaz de reconocer más de 52 gestos faciales.

Por el momento, Project Gameface de Google se encuentra disponible en GitHub para que los desarrolladores puedan implementarla de forma sencilla en sus aplicaciones. “Estamos abriendo la fuente de más código para Project Gameface para ayudar a los desarrolladores a crear aplicaciones de Android que hagan todos los dispositivos Android más accesibles. A través de la cámara del dispositivo, [Project Gameface] rastrea perfectamente las expresiones faciales y los movimientos de la cabeza, traduciéndolos en un control intuitivo y personalizado”, aseguró Google.

Mientras tanto, Apple tampoco ha perdido la oportunidad de presentar una nueva función en iOS con la que los usuarios podrán controlar el sistema y algunas aplicaciones usando únicamente la mirada. Esta característica de accesibilidad llegará con iOS 18 e iPadOS 18, y hace uso de la cámara frontal. “Con Eye Tracking, los usuarios pueden navegar a través de los elementos de una aplicación y usar Permanencia para activar cada elemento, accediendo a funciones adicionales como botones físicos, deslizamientos y otros gestos únicamente con los ojos”, afirmó la compañía.

Project Gameface promete revolucionar la forma en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles, haciendo la tecnología más accesible y adaptable a las necesidades de cada usuario.

Visto 1268 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. iOS 18: Apple confirma que podrás controlar tu iPhone y iPad con los ojos
Sig. ChatGPT podrá traducir en simultáneo; acciones de Duolingo caen

Hay 5457 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.