Tech
Lectura 1 - 2 minutos
El INE renueva a 'Inés', chatbot contra desinformación en elecciones 2024
TXT Gonzalo Hernández

El INE renueva a 'Inés', chatbot contra desinformación en elecciones 2024

Fotógraf@/ infonorte
  • Like
  • Comentar

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México ha anunciado la renovación de su chatbot en WhatsApp, llamado "Inés", como parte de su estrategia para combatir la desinformación durante las elecciones del 2 de junio de 2024. Este chatbot, que ya había sido utilizado en las elecciones anteriores, estará disponible para que los ciudadanos puedan reportar y verificar información relacionada con el proceso electoral.

Inés estará activa dentro de la aplicación de WhatsApp, donde los usuarios podrán enviar información en forma de texto, videos o fotografías que consideren engañosas, solicitando aclaraciones al respecto. Para interactuar con Inés, basta con enviar un mensaje con la palabra "HOLA" al número +52 55 5809 7300, o a través de un enlace desde el sitio web del INE, donde se encontrará un botón dedicado para esta tarea.

 

El chatbot Inés utiliza inteligencia artificial para comprender y responder las consultas de los usuarios, y se apoya en la Agence France-Press (AFP) Fractual y en medios de comunicación pertenecientes a la Red Internacional de Verificación de Datos (IFCN) para verificar la información proporcionada. Esta iniciativa forma parte de la estrategia "Certeza INE 2024", que busca garantizar la veracidad de la información durante los procesos electorales y promover la participación ciudadana informada.

Inés fue creada originalmente para las elecciones de 2021 en México, en colaboración entre el INE y WhatsApp, ofreciendo información y orientación sobre el proceso electoral, formas de votar, ubicación de casillas, requisitos y otros datos relevantes. Su renovación para las elecciones de 2024 demuestra el compromiso del INE en utilizar la tecnología para fortalecer la transparencia y la confianza en el proceso electoral.

 

Visto 1815 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Robot humanoide 'Atlas' se jubila; Boston Dynamics presenta a su sucesor
Sig. Cine en casa: Sony presenta sus nuevos televisores y audio 'BRAVIA'

Hay 5386 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.