Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Google lanza las primeras variantes de Gemma, su IA de código abierto
TXT gabriel erard

Google lanza las primeras variantes de Gemma, su IA de código abierto

Fotógraf@/ hipertextual
  • Like
  • Comentar

En febrero, Google sorprendió con el anuncio de Gemma, una inteligencia artificial de código abierto basada en Gemini. La misma, destinada a investigadores y desarrolladores, ahora cuenta con dos nuevas variantes que se han lanzado en las últimas horas.

Por un lado se encuentra CodeGemma, que, como bien lo indica su nombre, está orientada a labores de programación. Mientras que por el otro aparece RecurrentGemma, que presume de una arquitectura cuya eficiencia ha sido optimizada para experimentos de investigación.

Google explica que estas nuevas variantes sacan provecho de lo mejor de Gemma. Esto les permite ser eficientes, veloces y livianas, y contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse a distintos software y hardware. Esto significa que CodeGemma y RecurrentGemma se pueden implementar en frameworks como PyTorch y JAX, y ejecutarse en las TPU de Google Cloud, en sistemas con gráficas de NVIDIA o en setups mucho más modestos como un ordenador o portátil.

CodeGemma y RecurrentGemma, las primeras variantes de Google Gemma

Al igual que los modelos originales de Gemma, Google ha lanzado estas primeras variantes pensando en su adopción por parte de desarrolladores e investigadores. En el caso de CodeGemma, la IA se puede usar para completar líneas de código, funciones, o para escribir bloques de código enteros. Es compatible con lenguajes como JavaScript, Java, C++, Rust y Python, entre otros, y se ofrece en tres versiones optimizadas para diferentes tareas:

Una variante con 7.000 millones de parámetros preentrenada para completar o generar código;
Otra opción con 7.000 millones de parámetros que ha sido optimizada para seguir instrucciones y que funciona como chat de código;
Una alternativa más pequeña, con 2.000 millones de parámetros, pensada para ejecutarse localmente en un PC para completar código de forma rápida.
Queda claro, entonces, que Google ha creado CodeGemma como una variante de Gemma destinada a facilitar el trabajo de los programadores. De esta forma, tendrán la oportunidad de agilizar sus tareas e integrar la inteligencia artificial en sus flujos de trabajo.

Por otra parte, RecurrentGemma quiere posicionarse como una opción ideal para investigadores del campo de la IA. Google explica que esta variante ofrece un rendimiento similar a Gemma 2B, uno de los modelos de código abierto que lanzó en febrero. No obstante, utiliza una arquitectura única que le permite ser mucho más eficiente en el uso de memoria.

Esto resulta de gran ayuda para quienes no disponen de equipos demasiado potentes, puesto que saca máximo partido del poco hardware disponible. Además, permite que se realicen inferencias en lotes más altos, lo cual permite generar una mayor cantidad de tokens por segundo.

Listas para ser usadas

Quienes deseen comenzar a experimentar con CodeGemma y RecurrentGemma, las primeras dos variantes de Google Gemma, cuentan con gran cantidad de recursos a disposición. Los de Mountain View han publicado varias guías que no solo brindan detalles más profundos sobre la IA y sus variantes, sino también instrucciones de inicio rápido, configuración y ajustes finos. Y lo mejor de todo es que buena parte de este material está disponible en español, lo cual simplifica drásticamente su análisis y uso.

De esta forma, Google expande su estrategia vinculada con la inteligencia artificial. Recordemos que ayer los californianos anunciaron Axion, su primera CPU basada en ARM que se usará para impulsar la IA en sus centros de datos. Además, continúan integrando la tecnología en servicios como Google Maps y Workspace.

Visto 1931 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. WhatsApp lanza 6 nuevos emojis ¿Qué significan y cómo usarlos?
Sig. Crean 'Aries', inteligencia artificial que estudia la calidad del agua

Hay 5690 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.