Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Potenciando la creatividad femenina: La técnica de los 6 sombreros para pensar
TXT diana hernandez

Potenciando la creatividad femenina: La técnica de los 6 sombreros para pensar

Fotógraf@/ coworkingfy
  • Like
  • Comentar

En el ajetreo diario, las mujeres a menudo nos encontramos procesando una abundancia de información, emociones y experiencias, lo que puede resultar abrumador y dificultar nuestra capacidad para tomar decisiones claras y pensar de manera creativa. Para contrarrestar este desafío, una valiosa herramienta que podemos incorporar a nuestra vida es la técnica de los 6 sombreros para pensar. Veamos en qué consiste y cómo puede impulsar nuestra creatividad.

¿Qué es la técnica de los 6 sombreros para pensar?

Desarrollada por el escritor Edward De Bono, la técnica de los 6 sombreros para pensar es una metodología que busca ampliar nuestra perspectiva y mejorar la toma de decisiones. Cada sombrero representa un tipo específico de pensamiento, permitiéndonos explorar diferentes facetas de un problema y llegar a soluciones más equilibradas, ya sea de forma individual o en colaboración.

Los 6 sombreros para pensar: Una paleta de perspectivas

El Sombrero Blanco: Se enfoca en recopilar datos objetivos, hechos y cifras. Es el sombrero de la información pura, ideal para comprender la base de un problema o situación.


El Sombrero Azul: Supervisa el proceso de pensamiento en su conjunto. Actúa como el director de la obra, asegurando que se cumplan los objetivos y alcances establecidos.

El Sombrero Verde: Estimula la creatividad, invitándonos a pensar de manera innovadora y explorar soluciones fuera de lo convencional.


El Sombrero Amarillo: Representa el optimismo y la búsqueda de beneficios. Nos ayuda a visualizar resultados positivos, analizando la viabilidad de las ideas y soluciones propuestas.


El Sombrero Rojo: Da espacio a la intuición y los sentimientos. Permite expresar emociones sin justificación, revelando angustias, miedos o aversiones relacionadas con el problema en cuestión.


El Sombrero Negro: Aporta una perspectiva crítica y lógica. Examina las posibles fallas y desafíos, brindando una visión equilibrada y realista.


Cómo implementar la técnica: Una guía para mujeres creativas

Inicia con el Sombrero Blanco: Recopila información objetiva sobre el problema o decisión en cuestión.


Supervisa con el Sombrero Azul: Asegúrate de que el proceso de pensamiento esté alineado con los objetivos.


Desata la creatividad con el Sombrero Verde: Explora ideas innovadoras y soluciones fuera de lo común.


Ilumina con el Sombrero Amarillo: Visualiza resultados positivos y busca beneficios.


Explora emociones con el Sombrero Rojo: Expresa intuiciones y sentimientos relacionados con el problema.


Analiza críticamente con el Sombrero Negro: Evalúa pros y contras de manera objetiva.


Implementar la técnica de los 6 sombreros para pensar ofrece una nueva dimensión a nuestra capacidad de toma de decisiones y resolución de problemas. Ya sea en el ámbito laboral, personal o social, esta herramienta nos guía hacia la creatividad y la claridad mental, permitiéndonos abrazar el pensamiento diverso y tomar decisiones más informadas.

Visto 1686 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. YouTube revoluciona con innovaciones basadas en IA y experiencias en el televisor
Sig. 'BlueSky', la nueva red social que desafía a 'X' de Elon Musk

Hay 5572 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.