Tech
Lectura 2 - 3 minutos
ElliQ: El robot que combate la soledad de los abuelos con inteligencia artificial
TXT jimmy pepinosa

ElliQ: El robot que combate la soledad de los abuelos con inteligencia artificial

Fotógraf@/ infobae
  • Like
  • Comentar

En un mundo donde la soledad entre las personas mayores es un desafío creciente, la tecnología está dando paso a soluciones innovadoras. ElliQ, un robot con inteligencia artificial desarrollado por Intuition Robotics, se presenta como una respuesta prometedora para combatir la soledad en la tercera edad y en aquellos con enfermedades limitantes.

Diseño y Funcionalidades:

Con su forma que recuerda a una lámpara de mesa, ElliQ combina una parte metálica plateada con una tableta que incluye una interfaz de usuario intuitiva y una cámara para videollamadas. Su característica más destacada es la capacidad de entablar y recordar conversaciones previas, personalizando así la interacción con los usuarios para apoyar su independencia y enriquecer su cotidianidad.

Beneficios Terapéuticos:

ElliQ no solo busca ser un compañero interactivo, sino que también se compromete a ralentizar el deterioro cognitivo y fomentar la actividad física y mental. Ofrece funciones terapéuticas como recordatorios para la toma de medicamentos, monitoreo del estado de ánimo, juegos para ejercitar habilidades cognitivas e incentivo a la actividad física.

Aunque puede ser un poco hablador en ocasiones, ElliQ permite ajustes para atenuar esta característica, adaptándose a las preferencias individuales de los usuarios.

Recepción en la Sociedad:

ElliQ se está distribuyendo en Estados Unidos a través de un programa de ayuda e investigación en el Estado de Nueva York, con más de 800 hogares ya beneficiándose de estos dispositivos robóticos. La recepción ha sido variada, con algunos usuarios experimentando mejoras en su bienestar emocional mientras que otros lo encuentran intrusivo.

La preocupación por la privacidad de los datos recolectados y su posible uso por terceros ha generado ciertas dudas. A pesar de la capacidad proactiva de ElliQ para interactuar contextualmente, algunos expertos advierten sobre la posible reducción de la búsqueda de interacción humana al depender de dispositivos como este.

Perspectivas de los Usuarios:

Usuarios como Joyce Loaiza elogian la interactividad y apoyo que ElliQ brinda, mientras que Deanna Dezern destaca su capacidad para ofrecer consuelo y ser una vía de escape emocional en momentos difíciles. A pesar del costo anual de 600 dólares más una cuota de instalación de 250 dólares, la demanda de ElliQ es creciente, con el objetivo de alcanzar más de 100,000 unidades en circulación en los próximos cinco años.

Consideraciones Éticas y Futuro de la Tecnología en el Cuidado Gerontológico:

La integración de inteligencia artificial, como en el caso de ElliQ, plantea preguntas éticas y de privacidad. Sin embargo, abre la puerta a nuevas direcciones en el cuidado gerontológico, siempre y cuando se manejen con cuidado estas consideraciones.

En medio del debate sobre el equilibrio entre la comodidad tecnológica y la necesidad de conexión humana, ElliQ destaca como un ejemplo de cómo la tecnología puede desempeñar un papel crucial en mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

Visto 2412 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Samsung Galaxy S24, S24 Plus y S24 Ultra: Precios y fechas de lanzamiento en México
Sig. Meta presenta 'Llama 3': La nueva generación de IA de Mark Zuckerberg

Hay 5142 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.