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Harvard revoluciona la industria de autos eléctricos con batería de carga ultrarrápida
TXT juan ríos

Harvard revoluciona la industria de autos eléctricos con batería de carga ultrarrápida

Fotógraf@/ Híbridos y Eléctricos
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La carrera por mejorar la eficiencia y la autonomía de los autos eléctricos ha alcanzado un nuevo hito, gracias a un equipo de investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Harvard. En un emocionante avance, han desarrollado una batería de estado sólido de metal litio que podría transformar por completo la industria automotriz.

El líder de este innovador proyecto, Xin Li, ha calificado estas nuevas baterías de ánodo de metal litio como el 'santo grial', ya que ofrecen una capacidad diez veces mayor que las convencionales con ánodos de grafito. Tras más de cinco años de arduo trabajo, el equipo ha presentado un prototipo que, a pesar de tener el tamaño de un sello postal, es entre 10 y 20 veces más grande que la mayoría de las baterías de ánodo de metal de litio existentes.

Una de las principales preocupaciones al elegir un automóvil eléctrico es la autonomía de la batería. Este equipo de investigadores podría haber encontrado la solución al problema, ya que la nueva batería ha demostrado un rendimiento excepcional a largo plazo. Después de superar los 6.000 ciclos de carga, la batería experimentó solo una reducción del 80% en su capacidad, en comparación con las baterías convencionales que muestran signos de deterioro después de aproximadamente 3.000 ciclos.

Pero el avance más emocionante se encuentra en el tiempo de carga. Mientras las estaciones de carga rápida continúan mejorando, la nueva batería propone una solución revolucionaria al poder cargarse completamente en tan solo 10 minutos. Este desarrollo no solo elimina la molestia de largos tiempos de espera, sino que también podría tener un impacto significativo en la infraestructura de carga, haciéndola más accesible y eficiente.

Además, los investigadores abordaron un problema crucial de seguridad que afecta a muchas baterías actuales. Utilizaron partículas de silicio en el ánodo para actuar como una barrera, evitando perforaciones internas y reduciendo significativamente el riesgo de cortocircuitos e incendios.

El siguiente desafío para este innovador desarrollo es pasar del laboratorio a la vida real. El equipo planea aumentar el tamaño de la batería para que sea equivalente al de un celular, allanando el camino para su implementación en una amplia gama de vehículos y dispositivos eléctricos.

En paralelo a este avance, Google Maps también se suma a la revolución eléctrica con funciones exclusivas para autos eléctricos. Estas incluyen la disponibilidad del puerto de carga en tiempo real, filtros de velocidad de carga, filtros de tipo de enchufe y la capacidad de agregar paradas de carga a los viajes, proporcionando a los conductores una experiencia de carga más conveniente y eficiente.

Este emocionante progreso en la tecnología de baterías y en la infraestructura de carga marca un paso significativo hacia un futuro más sostenible y práctico para los vehículos eléctricos. Estaremos atentos a cómo estas innovaciones transforman la industria en los próximos años.

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