Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Spotify anuncia su retiro de Uruguay: El futuro de la música en el país
TXT redaccion ib

Spotify anuncia su retiro de Uruguay: El futuro de la música en el país

Fotógraf@/ PR
  • Like
  • Comentar

En una sorpresiva notificación, Spotify ha enviado un correo electrónico a sus usuarios en Uruguay anunciando su retiro gradual del país, comenzando el 1 de enero de 2024, con un cese completo de servicios en febrero del mismo año. Esta decisión, que ha conmocionado a la comunidad musical uruguaya, surge como respuesta a los recientes cambios legislativos en los derechos de autor impulsados por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La Ley de Rendición de Cuentas y su Impacto


La ley de Rendición de Cuentas, aprobada por el gobierno uruguayo, introduce modificaciones significativas en la gestión de derechos de autor. Incluye disposiciones como la incorporación de internet y redes sociales como plataformas sujetas a pago por reproducción de música, y establece normas para asegurar una remuneración justa y equitativa a artistas y compositores. Spotify, en su comunicación a los usuarios, expresó preocupación por estos cambios, argumentando que podrían resultar en pagos duplicados por las mismas canciones.

La Postura de Spotify


En el correo a sus clientes, Spotify detalló que actualmente paga cerca del 70% de sus ingresos a discográficas y editoras, quienes a su vez remuneran a artistas y compositores. La compañía ha contribuido con más de $40 mil millones de dólares a la industria hasta la fecha. Sin embargo, bajo la nueva legislación, la sostenibilidad de su modelo de negocio en Uruguay se ve comprometida, según la empresa.

Consecuencias para Usuarios y Artistas


Los usuarios uruguayos de Spotify enfrentarán restricciones en el acceso al servicio: aquellos con cuentas gratuitas perderán acceso el 1° de febrero, mientras que los suscriptores premium no podrán iniciar sesión después del 28 de diciembre. La retirada de Spotify del mercado uruguayo no solo afecta a los consumidores, sino también a los artistas locales que utilizan la plataforma para conectarse con su audiencia global.

 

Reacciones y Contexto Político


La decisión de Spotify fue precedida por una comunicación a Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura, en julio, cuando la compañía expresó su preocupación por los cambios legislativos. La Sociedad Uruguaya de Intérpretes, que ha tenido un papel clave en promover estas reformas, ha recibido con críticas las advertencias de Spotify, calificándolas de intimidatorias.

Mirando hacia el Futuro


Si la salida de Spotify se concreta, Uruguay se unirá a una lista limitada de países donde la plataforma no opera, incluyendo Corea del Norte, China, Siria, Irán, Rusia y Cuba. Esta situación plantea interrogantes sobre el futuro de la distribución de música en línea en Uruguay y el acceso de los usuarios a contenido musical internacional.

La retirada de Spotify de Uruguay marca un momento decisivo en la intersección entre la tecnología, la cultura y la legislación. Mientras el país se adapta a esta nueva realidad, tanto los artistas como los usuarios deberán buscar alternativas para la distribución y consumo de música en la era digital.

Visto 2566 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Feliz cumpleaños ChatGPT: Un año revolucionando la inteligencia artificial
Sig. WhatsApp introduce códigos secretos para mayor seguridad en chats

Hay 4782 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.