Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Spotify no prohibirá la música creada con IA pero pondrá condiciones
TXT juan carlos figueroa

Spotify no prohibirá la música creada con IA pero pondrá condiciones

Fotógraf@/ xataka
  • Like
  • Comentar

Spotify, la renombrada plataforma de streaming musical, ha revelado que no prohibirá completamente el material musical creado por inteligencia artificial (IA). Daniel Ek, CEO y cofundador de Spotify, en diálogo con la BBC, manifestó que la situación es “complicada” pero que existen usos válidos de la IA que la empresa está dispuesta a considerar.

En abril, Ek expresó su preocupación sobre la IA, indicando que la industria musical tenía "preocupaciones legítimas" al respecto. En ese entonces, aseguró que Spotify desarrollaría una postura que buscaría equilibrar la protección de los artistas con el fomento de la innovación.

Controversias y Canciones Virales


Este anuncio sigue a la controversia que rodea a la canción Heart On My Sleeve, una composición viral con voces clonadas de Drake y The Weeknd que acumuló millones de vistas antes de ser eliminada de varias plataformas, incluida Spotify. Más allá de este caso, Spotify ya ha retirado decenas de miles de canciones generadas por IA, en gran medida debido al uso de bots para inflar reproducciones.

Limitaciones y Uso Ético de la IA


Ek ha señalado que la inteligencia artificial no debería utilizarse para impersonar a artistas humanos sin consentimiento. Comparó el uso de la IA en la música con el autotune, ampliamente aceptado para mejorar producciones. Sin embargo, la música influenciada por artistas existentes, pero sin suplantarlos, aún es un terreno debatido y, según Ek, este debate continuará por "muchos, muchos años".

Implementaciones Estratégicas de IA en Spotify


Spotify ya ha integrado la inteligencia artificial en varias de sus estrategias. Ha utilizado esta tecnología para clonar voces de podcasters y doblar sus episodios a diferentes idiomas, en colaboración con OpenAI y su modelo ChatGPT. Además, la compañía ha introducido un DJ impulsado por IA, que se expandió rápidamente a más de 50 mercados debido a su éxito.

Prohibiciones y Colaboraciones Futuras


Aunque la plataforma prohíbe el uso de su contenido para entrenar modelos de aprendizaje automático en la creación musical, otros actores de la industria, como Universal Music y Google, están explorando desarrollos en este campo. Estos avances incluirían compensaciones para los artistas originales, marcando una diferencia con aplicaciones que clonan voces sin ofrecer retribución.


La incursión de la inteligencia artificial en la música abre un abanico de posibilidades y también de dilemas éticos y legales. Mientras Spotify experimenta y debate internamente sobre los límites y aplicaciones de la IA, la industria musical está en un punto de inflexión que podría redefinir la creación, producción y disfrute de la música en el futuro cercano.

Visto 9841 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Disney+ limita suscripciones a un hogar en Canadá
Sig. ¡Está que arde!: Reportan sobrecalentamiento del iPhone 15 Pro; es imposible sostenerlo

Hay 5006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.