Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Polémica en Mastodon: Hallan contenido de abuso infantil
TXT Renato Silva

Polémica en Mastodon: Hallan contenido de abuso infantil

Fotógraf@/ diario público
  • Like
  • Comentar

La red social Mastodon, conocida competidora de Twitter (ahora "X"), se ha visto inmersa en una controversia tras el hallazgo de contenido asociado al abuso sexual infantil. El Observatorio de Internet de la Universidad de Stanford, en los Estados Unidos, fue quien reveló estos datos.

Investigación revela presencia de contenido de abuso infantil


Investigadores de la Universidad de Stanford descubrieron al menos 112 instancias de contenido relacionado con abusos de menores entre una muestra de aproximadamente 325,000 publicaciones en la red social. Según el equipo, encontrar el primer caso de este tipo de publicaciones tomó menos de cinco minutos.

Para detectar este contenido, los investigadores se sirvieron de términos de búsqueda, hashtags y palabras clave que son comúnmente utilizados en grupos de abuso sexual de menores, lo que permitió identificar 554 publicaciones que coincidían con algún término. Se utilizaron herramientas como Google Safe Search y PhotoDNA, que sirven para identificar contenido abusivo reportado, para mejorar la precisión de la investigación.

¿Por qué se encuentra contenido abusivo en Mastodon?


Mastodon carece de un sistema y equipo de moderación activos para el contenido publicado, a diferencia de las redes sociales de Meta, como Facebook o Instagram. Mastodon se basa en la generación de comunidades con servidores independientes. Cada uno de estos nichos activos en la aplicación tiene sus propias reglas y son sus propios miembros los que se encargan de la moderación.

En la práctica, esto significa que en un servidor o servidores que se dedican a la creación, difusión y consumo de contenido de abuso de menores, es poco probable que las publicaciones de fotos o videos relacionados con este tema sean denunciadas o eliminadas.

Según Daniel Thiel, uno de los investigadores que participó en el análisis de los datos en Mastodon, el equipo encontró más contenido de abuso sexual de menores en solo dos días que en toda la historia de la organización en la que se han realizado múltiples análisis de información.

Entendiendo cómo funciona Mastodon


Mastodon es una red social que fue muy popular en su momento, y muchos usuarios la escogieron como su plataforma preferida para migrar desde Twitter (ahora "X") debido a sus similitudes con la plataforma de Elon Musk. Ambas permiten la escritura de textos cortos - 280 caracteres para los 'tuits' y 500 para los 'toots' de Mastodon - y la publicación de fotos y videos en la plataforma.

Mastodon es un software de código abierto descentralizado, lo que significa que cualquier usuario puede usarlo para crear sus propias redes sociales. Esto ha sido aprovechado por diferentes usuarios para generar sus propios nichos basados en sus intereses.

Este hallazgo reafirma la necesidad de un enfoque más centralizado y estratégico para la moderación de contenido en todas las plataformas de redes sociales, para garantizar la seguridad de todos los usuarios, especialmente los más vulnerables.

Visto 9219 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Samsung Galaxy Z Flip5: Regresa el plegable más popular
Sig. Alerta: Virus Realst Ataca Pre-lanzamiento de macOS Sonoma

Hay 6406 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.