Tech
Lectura 2 - 3 minutos
Telescopio Hubble Revela Efectos del Proyecto DAR
TXT Uriel Bederman

Telescopio Hubble Revela Efectos del Proyecto DAR

Fotógraf@/ National Geographic
  • Like
  • Comentar

El Telescopio Espacial Hubble, una joya tecnológica, ha proporcionado nuevas y fascinantes imágenes del cosmos, incluyendo la reciente detección de fragmentos rocosos dispersos alrededor de Dimorphos, el asteroide que fue objeto de desviación por la misión DART de la NASA el año anterior. Esta revelación es una secuela directa del proyecto de defensa planetaria encabezado por la agencia espacial estadounidense.

Un total de 37 objetos, los más diminutos midiendo menos de 1 metro en diámetro y el más grande con un tamaño de 6,7 metros, fueron identificados desplazándose a 0,8 kilómetros por hora desde la superficie del asteroide, una velocidad similar a la de las tortugas gigantes. Según la NASA, esta fracción representa apenas el 0,1% de la masa de Dimorphos.

David Jewitt, un reconocido científico planetario de la Universidad de California en Los Ángeles, elogió este descubrimiento calificándolo como "una observación espectacular, mucho mejor de lo que esperaba". Las características y cantidad de estas rocas corroboran que fueron desplazadas de Dimorphos a raíz del impacto, proporcionando la primera evidencia directa de lo que sucede cuando un cuerpo impacta un asteroide.

El 26 de septiembre de 2022, la nave espacial DART colisionó con Dimorphos a una velocidad increíble de 22,000 kilómetros por hora, en una operación de desvío de objetos celestes potencialmente peligrosos para la Tierra, ubicándose a unos 11 millones de kilómetros de nuestro planeta. Cabe señalar que Dimorphos fue seleccionado para esta prueba pionera a pesar de no representar una amenaza directa para la Tierra.

Pero el Telescopio Hubble no es el único en seguir el impacto. La Agencia Espacial Europea (ESA) también estudiará las repercusiones a través de la misión Hera, programada para su lanzamiento en 2024 y con llegada prevista al sistema de asteroides para 2026. La misión Hera se centrará tanto en Dimorphos como en Didymos, otro asteroide de mayor tamaño.

A medida que los expertos consideran diferentes hipótesis sobre la presencia de estos fragmentos, existe la posibilidad de que el impacto de DART haya generado un cráter del tamaño de un campo de fútbol en Dimorphos. Hera proporcionará más detalles en sus observaciones.

El análisis detallado de estas operaciones permitirá a las agencias espaciales determinar la eficacia de esta estrategia de desviación de asteroides. La información adicional obtenida a partir de los recientes hallazgos del Telescopio Hubble influirá en la evaluación de si las tecnologías de impacto son la opción correcta para la desviación de asteroides, o si por el contrario, pueden generar más fragmentos rocosos que podrían amenazar a la Tierra.

Visto 7914 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Sony lanza una edición especial de PS5 inspirada en 'Spider-Man 2'
Sig. Nuevos lanzamientos en tecnología móvil 2023

Hay 5856 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.