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Las llantas sin aire ya son una realidad
TXT Aleyda Ángel

Las llantas sin aire ya son una realidad

Fotógraf@/ Xataka
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Las llantas sin aire son de esos inventos que se esperan con ansias en la industria automotriz porque vendrían a revolucionar muchas cosas, ya no tendríamos que preocuparnos por los clavos y ponchaduras, por ejemplo. Algunas llanteras como Goodyear o Michelin ya experimentan con algunas, y, de hecho, es Michelin quien ya comenzó a demostrar cierto éxito.

Se llaman Michelin Uptis (Unique Puncture-proof Tire System) y son las llantas sin aire de este fabricante que, como su nombre lo indica, no se inflan y su estructura es de lamas flexibles reforzadas con fibria de vidrio.

Y ya que los prototipos han demostrado eficiencia, Michelin anunció que el servicio oficial de correos francés, La Poste, equipará 40 de sus camionetas de mensajería con estos neumáticos sin aire y a prueba de ponchaduras.

Según el comunicado oficial, esas furgonetas se desplegarán en la región de Hauts-de-France (norte de Francia) a finales de 2024. Sin embargo, tres de esos vehículos ya comenzaron a circular por las calles desde el 27 de junio pasado.

Michelin asegura que, ya que se eliminan los problemas relacionados con la presión de los neumáticos y los pinchazos, La Poste podrá reducir los tiempos de inactividad y las operaciones de mantenimiento de su flota, garantizando una mejor continuidad de sus actividades y servicios.

Así funcionan las llantas sin aire


En lugar de presión de aire, las llantas usan radios flexibles para soporte, muy parecidos a los que se usaban en los vehículos lunares en el pasado. Aquí en el planeta Tierra están reforzados con fibras de vidrio para brindar soporte.

Y aunque los prototipos de esta tecnología estaban pensados para  camiones ligeros, la nueva estructura de las Uptis es capaz de orientarlas a vehículos de pasajeros convencionales, pues no hay riesgo de una presión incorrecta, lo que hace que el agarre a la carretera sea óptimo en todo momento, según Michelin.

Sin embargo, el principal mercado objetivo para el prototipo Uptis son las flotas de camiones ligeros destinados a un uso profesional y, en particular, a las entregas.

Además, Michelin dice que el uso de Uptis podría reducir la cantidad de llantas desechadas en al menos un 20% y también podría eliminar la necesidad de llevar llanta de refacción.

Cualquier solución de neumático sin aire aún debe ser aprobada para su uso en carretera abierta, y a la espera de esta homologación, Michelin obtuvo una exención del CNRV (Centro Nacional de Recepción de Vehículos de Francia, según sus siglas en francés) para circular con la única llanta sin aire actualmente en circulación en carretera abierta, en condiciones reales de tráfico.

Uptis es una gran innovación en el sector de los neumáticos y es un paso clave en el desarrollo de una llanta totalmente sostenible para 2050. De acuerdo con Michelin, es el resultado de unas 50 patentes en términos de estructura del neumático y materiales de alta tecnología.

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