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'SIM Swapping', nueva modalidad de fraude bancario

Con el "SIM Swapping" o "duplicación de SIM", los ciberdelincuentes suplantan la identidad de la víctima, por medio del número telefónico y acceden a las cuentas bancarias

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La Policía Cibernética alertó sobre una nueva modalidad de fraude conocido como “SIM Swapping” o “duplicación de SIM”, la cual afecta principalmente a clientes de instituciones bancarias.

En el “SIM Swapping” los ciberdelincuentes realizan fraudes a clientes de la banca, al suplantar su identidad por medio del número telefónico; información utilizada por la mayoría de las instituciones financieras como un mecanismo de autenticación.

Personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detectó que el modo de operar de las personas dedicadas a este tipo de actividad consiste en llamar a la compañía telefónica de un ciudadano haciéndose pasar por él para pedir la cancelación y reposición de su SIM. De este modo, el delincuente accede a las cuentas bancarias ligadas al teléfono.

Cabe mencionar que, el número telefónico no basta para tomar la posesión de la banca electrónica. Por ello, los cibercriminales obtienen datos por medio de ingeniería social, a través de internet y redes sociales, con lo que complementan la información de autenticidad. 

A través de la línea telefónica, el defraudador valida aplicaciones y activa servicios que le permiten obtener claves de desbloqueo de la banca electrónica, para tener el control de ellas.

Esta modalidad de “SIM Swapping” también puede afectar las comunicaciones, ya que hoy en día aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Messenger entre otras, ocupan el sistema de verificación en dos pasos que incluye el envío de un código por SMS al número telefónico. 

Para evitar ser víctima de este ciberataque la SSC recomienda:

  • Utilizar un método de autenticación en dos pasos como: reconocimiento facial o voz
  • Contar con un antivirus confiable cuando se instalen aplicaciones de banca electrónica
  • Evitar softwares de dudosa procedencia
  • Recordar que las entidades bancarias no solicitan información personal o credenciales de acceso
  • Estar al pendiente de las conexiones de la red móvil
  • Verificar constantemente los estados de cuenta
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