Tech

Platón tenía razón: la Tierra está hecha, en promedio, de cubos

  • Like
  • Comentar

El antiguo filósofo Platón propuso la forma de los bloques elementales de construcción del universo. Según él, la Tierra estaba formada por cubos.

Un estimado colega nos comparte aquí un interesante artículo donde se informa que algunos investigadores modernos encuentran ahora una verdad fundamental en esa premisa. Al estudiar las formas y los patrones de fragmentación de una gran variedad de rocas, descubrieron que el promedio de todas sus formas es un cubo. El artículo, escrito por Katherine Unger Baillie, se publicó en el boletín digital de ingeniería de la University of Pennsylvania (UP) el pasado 20 de julio de 2020. Veamos de qué se trata… 

Platón, el filósofo griego que vivió en el siglo V A.C., creía que el universo estaba hecho de cinco tipos de materia: tierra, aire, fuego, agua y cosmos. Cada uno fue descrito con una geometría particular, lo que se conoce como forma platónica. Para la tierra, esa forma era el cubo.

La ciencia se ha movido constantemente más allá de las conjeturas de Platón, mirando al átomo como el bloque de construcción del universo. Sin embargo, el pensamiento de Platón, en este sentido, permanece con algo más de verdad, según los investigadores.

En un artículo reciente en los Proceedings of the National Academy of Sciences, un equipo de la University of Pennsylvania (UP), la Budapest University of Technology and Economics, y la  University of Debrecen utiliza matemáticas, geología y física para demostrar que la forma promedio de las rocas en la Tierra es un cubo

 

"Platón es ampliamente reconocido como la primera persona en desarrollar el concepto de un átomo, la idea de que la materia está compuesta de algún componente indivisible a la escala más pequeña", dice Douglas Jerolmack, geofísico en la  School of Arts & Sciences Department of Earth and Environmental Science and the School of Engineering y en  el Applied Science's Department of Mechanical Engineering and Applied Mechanics de la UP. "Pero esa comprensión era solo conceptual; nada de lo que conocemos actualmente de los átomos deriva de lo que nos dijo Platón.

"Lo interesante aquí es que lo que encontramos en las rocas, o en la tierra, es que hay más de una línea conceptual que nos lleva de regreso a Platón. Resulta que la concepción de Platón sobre el elemento tierra formado por cubos es, literalmente, la estadística modelo promedio para la tierra real. Y eso es simplemente alucinante ".

 

El hallazgo del grupo inició con modelos geométricos desarrollados por el matemático Gábor Domokos de Budapest University of Technology and Economics, cuyo trabajo predijo que las rocas naturales se fragmentarían en formas cúbicas.

"Este documento es el resultado de tres años de pensamiento y trabajo serios, pero se trata de una idea central", dice Domokos. "Si toma una forma poliédrica tridimensional, córtela al azar en dos fragmentos y luego córtela una y otra vez, obtendrá una gran cantidad de formas poliédricas diferentes. Pero en un sentido promedio, la forma resultante de los fragmentos es un cubo."

 

Domokos invitó a dos físicos teóricos húngaros a participar en el grupo: Ferenc Kun, un experto en fragmentación, y János Török, un experto en modelos estadísticos y computacionales. Después de discutir el potencial del descubrimiento, dice Jerolmack, los investigadores húngaros llevaron sus hallazgos a Jerolmack para trabajar juntos en las cuestiones geofísicas; en otras palabras, "¿Cómo permite la naturaleza que esto suceda?"

"Cuando le llevamos esto a Doug, dijo: 'Esto es un error o esto es algo grandioso'", recuerda Domokos. "Trabajamos hacia atrás para comprender la física que da como resultado estas formas".

Fundamentalmente, la pregunta que respondieron es qué formas se crean cuando las rocas se rompen en pedazos. Sorprendentemente, descubrieron que la conjetura matemática central une los procesos geológicos no solo en la Tierra sino también alrededor del sistema solar.

"La fragmentación es este proceso ubicuo en el que los materiales planetarios se están rompiendo continuamente", dice Jerolmack. "El sistema solar está lleno de hielo y rocas que se rompen sin cesar. Este trabajo nos da una firma de ese proceso que nunca hemos visto antes".

El entender este proceso implica que los componentes que se desprenden de un objeto anteriormente sólido deben encajar sin huecos, como un plato caído a punto de romperse. Como resultado, la única de las llamadas formas platónicas (poliedros con lados de igual longitud) que encajan sin espacios son los cubos.

"Una cosa que hemos especulado en nuestro grupo es que, posiblemente, Platón miró un afloramiento de roca y después de procesar o analizar la imagen inconscientemente en su mente, conjeturó que la forma promedio es algo así como un cubo", dice Jerolmack.

 

"Platón era muy sensible a la geometría", agrega Domokos. Según la tradición, la frase "Que no entre nadie ignorante de la geometría" estaba grabada en la puerta de la Academia de Platón. "Sus intuiciones, respaldadas por su amplio pensamiento sobre la ciencia, pueden haberlo llevado a esta idea sobre los cubos", dice Domokos.

Para probar si sus modelos matemáticos eran verdaderos en la naturaleza, el equipo midió una amplia variedad de rocas, cientos que recolectaron y miles más de conjuntos de datos recopilados previamente. No importa si las rocas se habían desgastado naturalmente de un gran afloramiento o si habían sido dinamitados por humanos, el equipo encontró un buen ajuste al promedio cúbico.

Sin embargo, existen formaciones rocosas especiales que parecen romper la "regla" cúbica. La Calzada del Gigante en Irlanda del Norte, con sus elevadas columnas verticales, es un ejemplo, formado por el inusual proceso de enfriamiento del basalto. Estas formaciones, aunque raras, están también enmarcadas por la concepción matemática de fragmentación del equipo; sólo se explican por procesos fuera de lo común en los procesos naturales.

 

"El mundo es un lugar desordenado", dice Jerolmack. "Nueve de cada 10 veces, si una roca se separa, se comprime o se corta, y por lo general estas fuerzas ocurren juntas, terminas con fragmentos que son, en promedio, formas cúbicas. Es sólo si tienes una muy especial condición de estrés que obtienes algo más. La tierra simplemente no hace esto a menudo ".

Los investigadores también exploraron la fragmentación en dos dimensiones, o en superficies delgadas que funcionan como formas bidimensionales, con una profundidad que es significativamente menor que el ancho y la longitud. Allí, los patrones de fractura son diferentes, aunque el concepto central de dividir polígonos y llegar a formas promedio predecibles aún se mantiene.

 

"Resulta que en dos dimensiones es igualmente probable que obtengas un rectángulo o un hexágono en la naturaleza", dice Jerolmack. "No son hexágonos verdaderos, pero son el equivalente estadístico en un sentido geométrico. Puedes pensarlo como un agrietamiento de pintura; una fuerza está actuando para separar la pintura por igual de diferentes lados, creando una forma hexagonal cuando se agrieta ".

En la naturaleza, se pueden encontrar ejemplos de estos patrones de fractura bidimensionales en capas de hielo, barro seco o incluso en la corteza terrestre, cuya profundidad es muy superior a su extensión lateral, lo que le permite funcionar como de facto ocurre en un material bidimensional. Anteriormente se sabía que la corteza terrestre se fracturaba de esta manera, pero las observaciones del grupo respaldan la idea de que el patrón de fragmentación resulta de la tectónica de placas.

La identificación de estos patrones en la roca puede ayudar a predecir fenómenos como los riesgos de caída de rocas o la probabilidad y ubicación de los flujos de fluidos, como el petróleo o el agua, en las rocas.

Para los investigadores, encontrar lo que parece ser una regla fundamental de la naturaleza que surge de ideas milenarias ha sido una experiencia intensa pero satisfactoria.

 

 

"Hay muchos granos de arena, guijarros y asteroides, y todos evolucionan astillándose de manera universal", dice Domokos, quien también es co-inventor del Gömböc, la primera forma convexa conocida con el mínimo número, sólo dos, de puntos de equilibrio estático. El astillado por colisiones elimina gradualmente los puntos de equilibrio, pero las formas no llegan a convertirse en un Gömböc; este último aparece como un punto final inalcanzable de este proceso natural.

El resultado actual muestra que el punto de partida puede ser una forma geométrica similarmente icónica: el cubo con sus 26 puntos de equilibrio. "El hecho de que la geometría pura proporcione estos soportes para un proceso natural omnipresente, me da felicidad", dice.

"Cuando recoges una roca en la naturaleza, no es un cubo perfecto, pero cada uno es una especie de sombra estadística de un cubo", agrega Jerolmack. "Recuerda la alegoría de Platón sobre la cueva. Postuló una forma idealizada que era esencial para comprender el universo, pero todo lo que vemos son sombras distorsionadas de esa forma perfecta".

 

Fuente: https://penntoday.upenn.edu/news/plato-was-right-earth-made-average-cubes

 

Visto 4560 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. El misterio detrás de la luna más grande de Saturno
Sig. Facebook eliminará el botón de Me gusta de las páginas

Hay 8573 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.