Tech

Descubren la interacción entre hongos benignos y malignos que impulsa la biodiversidad forestal

  • Like
  • Comentar

Estimados lectores, con la columna de hoy alcanzamos ya seis años de estar compartiendo interesantes artículos con ustedes. Agradecemos su amable atención y también agradecemos a todos los colegas que nos comparten continuamente, desde diferentes partes del contiene, importantes noticias y curiosidades de sus áreas de trabajo. A todos ¡Muchas gracias!

Los científicos han entendido durante mucho tiempo que la biodiversidad forestal está impulsada en parte por algo llamado ventaja de especies raras, es decir, un árbol individual tiene una mejor oportunidad de supervivencia si sólo hay unos pocos árboles de la misma especie. Como resultado, cuando el número de árboles de cualquier especie aumenta, las tasas de supervivencia entre los árboles individuales de esa especie disminuyen. Los científicos coinciden en que la ventaja de las especies raras promueve la diversidad forestal al evitar que una especie de árbol domine el bosque, pero los mecanismos subyacentes a la ventaja de las especies raras han sido difíciles de identificar.

 

Al respecto un querido colega, ingeniero agrónomo, nos comparte el presente artículo escrito por Kimbra Cutlip y publicado el pasado 3 de octubre de 2019 en el boletín digital de noticias y eventos del College of Computer, Mathematical and Natural Sciences de la “

University of Maryland (UM). Veamos de qué se trata…

 

 

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la UM y la Chinese Academy of Sciences revela que una interacción compleja entre los hongos del suelo y las raíces de los árboles podría ser la causa de la ventaja de las especies raras. Los investigadores encontraron que el tipo de hongos benéficos del suelo que viven alrededor de las raíces de los árboles en un bosque subtropical en China determinó la rapidez con la que los árboles acumulaban hongos patógenos y dañinos a medida que crecían. La tasa de acumulación de hongos patógenos influyó fuertemente en qué tan

bien sobrevivieron los árboles al crecer cerca de árboles de la misma especie. El estudio fue publicado en la edición del 4 de octubre de 2019 de la revista Science.

 

 

"Durante años, se presumió que los herbívoros eran los principales impulsores de la ventaja de las especies raras", dijo el profesor de biología de la UMD, Nathan Swenson, coautor del artículo. "Pero el importante papel de los hongos patógenos se ha hecho evidente en los últimos años. Esta es la primera vez que alguien profundiza en ese rol de los hongos, observando las tasas de acumulación de hongos patógenos en los árboles junto con las relaciones que los árboles tienen con los hongos beneficiosos. Se encontró que los dos están fuertemente correlacionado, y la relación entre esos dos factores es un fuerte indicador de cómo la densidad de especies afecta la supervivencia. No esperábamos una correlación tan determinante".

 

Entre los diferentes tipos de hongos beneficiosos que proporcionan nutrientes a las raíces de los árboles, dos resultaron significativos en este estudio: hongos ectomicorrícicos que crecen en el exterior de las raíces de los árboles y hongos micorrícicos arbusculares que se canalizan hacia las raíces. Los investigadores encontraron que las raíces de los árboles asociadas con hongos micorrícicos arbusculares acumularon hongos patógenos dañinos más rápido que aquellos con hongos ectomicorrícicos.

Swenson sugirió que los hongos ectomicorrícicos que rodean las raíces en el exterior pueden proteger las raíces de los hongos patógenos, mientras que los hongos arbusculares que perforan las raíces pueden ofrecer una vía para que los hongos dañinos entren al árbol.

A lo largo del estudio, las tasas de supervivencia de los árboles variaron con la ubicación y las especies, al igual que las cantidades de árboles de hongos y la fuerza de la ventaja de las especies raras. Esa variación es típica de los bosques, y es lo que hace difícil descubrir los mecanismos detrás de la ventaja de las especies raras. Al observar los hongos beneficiosos y patógenos en combinación con qué tan bien sobrevivieron los árboles cerca de vecinos de la misma especie, Swenson y sus colegas pudieron identificar patrones claros.

"En nuestro estudio, los árboles que obtuvieron mejores resultados en los grupos de mayor densidad tenían niveles más altos de hongos ectomicorrícicos", dijo Swenson. "Además, vimos que los árboles que acumulan hongos patógenos más rápido sufren más cuando sus poblaciones son más densas".

 

Los investigadores postulan que los árboles con tasas más rápidas de acumulación de patógenos acumulan mayores cargas de patógenos a medida que envejecen, lo que los hace más infecciosos para las plántulas cercanas y los árboles más pequeños de la misma especie. La propagación de la infección de árboles más grandes con altas cargas de patógenos a las plántulas de la misma especie podría ser una causa subyacente de la ventaja de especies raras.

Los árboles con hongos ectomicorrícicos pueden estar más protegidos de la infección, incluso cuando están cerca de vecinos infectados de la misma especie, lo que podría explicar por qué les va mejor en grupos más densos.

 

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recolectaron tierra alrededor de las raíces de 322 árboles de 34 especies en una parcela forestal en la Reserva Natural Nacional Gutianshan en la provincia de Zhejiang, China. Swenson y sus colegas secuenciaron el ADN de hongos de sus muestras y luego correlacionaron el tipo de hongos asociados con cada especie de árbol con la cantidad de hongos acumulados por árboles de diferentes edades. También analizaron los datos de supervivencia de plántulas a largo plazo del mismo bosque de 2006 a 2014, observando qué tan bien sobrevivieron las plántulas de cada especie a medida que aumentó el número de árboles de la misma especie.

 

 

El análisis reveló que las variaciones en el nivel de ventaja de especies raras entre especies y ubicaciones podrían explicarse por el tipo de hongos beneficiosos en el suelo que rodea las raíces de los árboles. Las especies arbóreas asociadas con hongos ectomicorrícicos tuvieron tasas de acumulación de hongos patógenos más lentas y una ventaja más débil para las especies raras. Los árboles asociados con hongos micorrícicos arbusculares tenían mayores tasas de acumulación de hongos patógenos y una ventaja más fuerte de las especies raras.

 

"Todos entendemos que la ventaja de las especies raras es realmente importante para la diversidad forestal", dijo Swenson. "Con este estudio, realmente estamos comenzando a ver la compleja batalla que se libra en el componente microbiano de estos ecosistemas y los roles de duelo entre los diferentes hongos".

 

Fuente:

https://cmns.umd.edu/news-events/features/4489

 

 

Visto 6281 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La astronomía, útil para inspirarnos a salvar la Tierra: Sandra Moore Faber
Sig. Conoce 'Threads', su nueva app de mensajería de fotos y video de Facebook

Hay 5504 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.