Tech

Descubrimiento de un 'santo grial' con la creación de una memoria universal para computadora (308

J. Arnoldo Bautista Corral
  • Like
  • Comentar

En los últimos años han surgido varios tipos de tecnologías con las que se han fabricado diferentes memorias para computadoras, buscando como objetivo final crear una “memoria universal”.

Sin embargo, las memorias desarrolladas hasta ahora habían tenido diferentes limitaciones y, por ello, en ninguna de éstas se lograron las características que se buscaban en dichas memorias universales.

Al respecto, un estimado colega, ingeniero en computación, nos comparte la presente nota que versa sobre un nuevo tipo de memoria de computadora, que aparte de tener el potencial de resolver la presente crisis energética de la tecnología digital, pudiera convertirse en el tan buscado “santo grial” (lease memoria universal).

Precisamente en esta nota nos informan que el tan buscado dispositivo ya fue creado y se está perfeccionando por científicos/ingenieros de la Lancaster University (LU) en el Reino Unido. Lo anterior fue publicado en el boletín de esta universidad el pasado 20 de mayo. Veamos de qué se trata…    
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El dispositivo electrónico de memoria, descrito en una investigacion publicada en este mes en el “Scientific Reports”, promete transformar el status quo cotidiano de las memorias con un consumo de energía ultra-bajo.
En el hogar, el ahorro de energía logrado en la iluminación y los electrodomésticos eficientes ha quedado  anulado por el aumento del uso de computadoras y aparatos electrónicos, y para el 2025 se espera que un tsunami de dispositivos que manejen datos consuma una quinta parte de la electricidad global.

Sin embargo, este nuevo dispositivo desarrollado por la LU reduciría de inmediato el consumo máximo de energía en los centros de datos en una quinta parte.

También permitiría, por ejemplo, que las computadoras no necesiten iniciarse y que puedan entrar instantánea e imperceptiblemente en un modo de suspensión de ahorro de energía, incluso entre disparos clave.
El dispositivo que se nos presenta es el resultado de la búsqueda de una "memoria universal" que estuvieron investigando y desarrollando científicos e ingenieros durante décadas.
El profesor de física Manus Hayne, de la LU, dijo: "Una memoria universal, que almacene de forma robusta datos que se cambian fácilmente, se había considerado en general inviable o incluso imposible, pero nuestro dispositivo demuestra sus propiedades que contradicen esta creencia".

A este novedoso dispositivo de memoria electrónica se le ha otorgado una patente en Estados Unidos, y está en trámite otra más, mientras que varias empresas han expresado su interés o están activamente involucradas en la investigación.
Los inventores del dispositivo utilizaron la mecánica cuántica para resolver el dilema de elegir entre el almacenamiento de datos estable a largo plazo y la escritura y el borrado de baja energía.

El dispositivo podría reemplazar el mercado de $100 mil millones para la memoria de acceso aleatorio dinámico (DRAM), que es la "memoria de trabajo" de las computadoras, así como la memoria a largo plazo en unidades flash.

Si bien la escritura de datos en DRAM es rápida y de poca energía, los datos son volatiles y se deben actualizar continuamente para evitar que se pierdan: esto es claramente inconveniente e ineficiente. Las memorias flash almacenan los datos de forma robusta, pero para la escritura y el borrado son lentos, consumen mucha energía y se deterioran, por lo que no son adecuados para la memoria de trabajo.

El profesor Hayne dijo: "Lo ideal es combinar las ventajas de ambos sin sus inconvenientes, y esto es lo que hemos demostrado con nuestro invento. Nuestro dispositivo tiene un tiempo de almacenamiento de datos intrínseco que se predice que excederá la edad del Universo, aunque puede registrar o "borre datos usando 100 veces menos energía que un DRAM".


 
Fuente de la nota:
https://www.lancaster.ac.uk/news/-discovery-of-a-holy-grail-with-the-invention-of-universal-computer-memory

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Visto 4364 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¿Pueden las estrellas regular la formación de generaciones futuras de estrellas?
Sig. El huevo o la gallina: ¿Aplicación de la ciencia o ciencia aplicada? (Primera Parte)

Hay 6070 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.