Tech

¿Por qué Wikipedia estará cerrado este 4 y 5 de julio?

Pepe Pulido
  • Like
  • Comentar

Se trata de una protesta frente a la decisión del Parlamento Europeo para considerar modificaciones a artículos relacionados con la libertad de expresión.

Wikipedia en español le está poniendo cerrojo a su página de manera temporal. ¿El motivo? La organización se está pronunciando contra la aprobación de dos artículos (11 y 13) relacionados con los derechos de autor por parte del Parlamento Europeo.

Wikipedia en español publicó un comunicado donde explica:

“El 5 de julio de 2018, el pleno del Parlamento Europeo votará si proceder con una propuesta de directiva sobre los derechos de autor. Esta, si se aprobase, dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos.

En lugar de actualizar las leyes de derechos de autor en Europa y promover la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información, la directiva amenazaría la libertad en línea e impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la Web. Si la propuesta se aprobase en su versión actual, acciones como el compartir una noticia en las redes sociales o el acceder a ella a través de un motor de búsqueda se harían más complicadas en Internet; la misma Wikipedia estaría en riesgo”.

Cabe resaltar que esta situación ha sido similar en algunos otros países como Colombia o México, y que la comunidad de Wikipedia se ha opuesto a este tipo de propuestas de “regulación” de la información, que ciertamente ponen en peligro la libertad en internet.

La división de la Fundación Wikimedia en México mostró su apoyo con un mensaje en su cuenta de Twitter:

El cierre de Wikipedia tendrá efecto antes y durante la votación del texto en el pleno del Parlamento Europeo, lo que significa que sucederá desde este 4 de julio hasta las 5 A. M. (centro de México) del 5 de julio.

Dice el comunicado:

“Llamamos a todos los miembros del Parlamento Europeo a votar en contra del texto actual, a abrirlo a discusión y a considerar las numerosas propuestas del movimiento Wikimedia para proteger el acceso al conocimiento; entre ellas, la eliminación de los artículos 11 y 13, la extensión de la libertad de panorama a toda la UE y la preservación del dominio público”.

Cabe aclarar que puedes ingresar a Wikipedia desactivando el JavaScript en tu navegador, pero entonces qué caso tendría este gesto de ciberactivismo. Dejemos descansar las búsquedas en Wikipedia por hoy, buscando un bien mayor.
 

FUENTE: Wikipedia

Visto 3427 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. El Metrobús de la CDMX tendrá internet gratuito en todas sus líneas
Sig. Netflix nos aclara el rumor de la subida de precios

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.