Tech

Justina, el robot de la UNAM, gana segundo lugar en competencia internacional

Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

¡Justina se echó un Goya en Canadá!

El año pasado conocimos a Justina, la robot de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La robot fue diseñada en el laboratorio de Bio-Robótica de la UNAM por un equipo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería, dirigidos por Jesús Savage Carmona. La principal característica de Justina es un software que mejora su inteligencia artificial, permitiendo que pueda reconocer rostros, voces, objetos y, lo más sorprendente, construir su propio plan de acciones a partir de una orden dada, lo que le valió ganar la RoboCup nacional de este año, que se celebró en el ITESEM Campus Me´xicano, en la categoría At Home.

El año pasado Justina participó en la RoboCup de Japón, y le fue muy bien. Y ahora, tuvo una excelente participación en el Torneo Mundial RoboCup Major@Home, celebrado en Montreal, Canadá. Justina ganó el segundo lugar de la categoría de Robots de Servicio, Robocup@Home OPL.

“Justina ha ido evolucionando desde hace 12 años; se ha mejorado su software; el hardware se ha mantenido, pero estamos trabajando sobre otro prototipo que optimice el actuador lineal del torso, para que funcione más rápido. Tiene una base omnidireccional que le permite desplazarse diagonal, lateral y frontalmente, además de dar giros. Cuenta con varios sensores para localización, con dos brazos antropomórficos, cabeza mecatrónica con dos grados de libertad y un sensor láser que le permite reconocer objetos, personas y gestos”, señaló Reinaldo Martell Ávila, posgraduado en Ciencia e Ingeniería de la Computación y titular del equipo Pumas.

El “hermano” de Justina, de nombre Takeshi, otro robot del equipo Pumas de la Facultad de Ingeniería, también tuvo una buena participación, logrando el segundo lugar en la categoría Robocup@Home DSPL, Toyota.

Takeshi es un robot de servicio, que fue prestado por la empresa Toyota,  que hizo lo mismo con los competidores de otras partes del mundo. Es el primer robot de Toyota que llega a universidades de México, y fue “consentido” con nuevo software desarrollado por los unamitas.

Los miembros del laboratorio de Bio-Robótica de la UNAM sostienen que ya están trabajando en mejoras en Justina y Takeshi, para lograr hacerlos más funcionales.

Visto 4539 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡No más mentiras! Podrás saber hora exacta en que fueron leídos tus whats
Sig. Ahora Facebook Messenger puede traducir entre inglés y español

Hay 6458 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.