Tech

Google celebra a Katy Jurado, la mexicana que conquistó Hollywood

El buscador rinde homenaje a una de las actrices más famosas en la historia de México.

Sergio Hidalgo
  • Like
  • Comentar

El día de hoy amanecimos con la agradable sorpresa de ver a María Cristina Estela Marcela Jurado García (mejor conocida como Katy Jurado) engalanando en forma de doodle al buscador de Google. A pesar de que la fama de Jurado tuvo su momento de auge hace muchas décadas, la actriz mexicana es una de las más reconocidas en la historia de nuestro país.

“Llegó a la fama interpretando a una “femme fatale”, pero Katy Jurado alcanzó el estrellato tanto en el cine mexicano como en Hollywood a través de sus matizados retratos de mujeres complicadas”, recuerda Google.

La futura estrella de cine nació en Jalisco en los años 20, en una familia de clase media. Debido al trabajo de su padre, un prospero abogado, se mudó a la Ciudad de México, donde vivió su adolescencia. Mientras estudiaba la carrera de Secretaria bilingüe fue descubierta por el director Emilio “el Indio” Fernández, que intentó meterla al mundo del cine, pero sus padres lo impidieron. Tuvo que casarse con Víctor Velázquez, un joven actor, para escapar del yugo paterno y poder dar rienda suelta a su carrera en el mundo del cine.

 “Sabía que mi cuerpo era provocativo, pero también que no era bella, aunque sí, reconozco, mi tipo era distinto y muy sensual” indicó Jurado en una entrevista.

Primera versión del doodle

Desde su primer película, No mataras, Katy se especializó en interpretar a mujeres seductoras e invariablemente perversas. Mientras conseguía una película de éxito, Katy combinó la actuación con el periodismo, siendo columnista de cine, periodista de radio y crítica taurina en diversos medios. Mientras disfrutaba el éxito de Nosotros los pobres, donde interpretó al personaje de “La que se levanta tarde” (un eufemismo para no decirle prostituta), mientras cubría una corrida de toros, fue descubierta por Budd Boetticher y el actor John Wayne, que la convencieron de intentar incursionar en el cine de Hollywood, donde se convirtió en una habitual de los en ese entonces populares westerns.

Versión preliminar del Doodle

En Hollywood llamó la atención por su peculiar aspecto, que proyectaba en la pantalla una belleza exótica y lograba comunicar mucho con sus ojos. A pesar de no dominar el inglés, gracias a su buena memoria podía aprenderse en minutos todos los diálogos de sus papeles, e imitar el acento requerido practicando en muy poco tiempo. En ese entonces trabajó al lado de John Wayne, Marlon Brando, Grace Kelly, Charlton Heston, Elvis Presley y Gary Cooper. Incluso ganó un Golden Globe a mejor actriz de reparto por High Noon, y fue nominada a un Oscar por Broken Lance, cinta en la que sustituyó a Dolores del Rio, que abandonó la película luego de que el gobierno norteamericano le negara la visa por considerarla “comunista”. En los años setenta, luego de probar fortuna en Broadway y en el cine italiano, Jurado regresó a México, donde durante décadas participó como actriz de soporte en telenovelas.

versión preeliminar del Doodle

Jurado murió de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a la edad de 78 años, en Cuernavaca, Morelos. Con este Doodle, Google celebra a una de las más famosas actrices mexicanas de todos los tiempos.
 

FUENTE Doodle

Visto 4997 veces
Descargar archivos adjuntos:
Inicia sesión y comenta
Ant. Los analistas prevén un 'dislike' en las acciones de facebook
Sig. Conoce el nuevo Nissan Xmotion es un concepto con siete pantallas y un diseño muy futurista

Hay 5934 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.