Tech

Puma Ride, app desarrollada en México para compartir viajes hacia y desde CU

Ya sabemos que la situación vial de la Ciudad de México es un caos, tanto por la gran cantidad de vehículos que día a día circulan por las calles de la gran urbe como por la insuficiente cultura vial que se ha demostrado que sus habitantes tenemos.

Antonio Cahun
  • Like
  • Comentar

Pero, ¿qué pasa cuando ese caos se ha apoderado también de Ciudad Universitaria? La casa de estudios de una gran cantidad de alumnos que día a día acuden a sus instalaciones ha visto crecer en gran medida la afluencia vehicular, sobre todo en horas de cambio de materias, y ahora es un problema que debe ser tratado lo antes posible.

Así como en las calles de la capital se han implementado algunas medidas, Uber POOL, Urbvan, UpperBus, entre otras alternativas, para intentar disminuir la cantidad de vehículos, la UNAM ha decidido hacer lo propio y presenta Puma Ride.

Se trata de una aplicación cuyo propósito es conectar alumnos y trabajadores de la casa de estudios con rutas comunes y dispuestos a compartir vehículos para así aminorar la carga de vehículos circulando por el área de la institución, pero sin afectar la movilidad de dicho personal.

El proyecto es liderado por Marco A. Rosas, biólogo del Centro de Ciencias de Complejidad (C3), quien en conjunto con alumnos de maestría del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) se encuentran próximos a terminar el desarrollo de la aplicación. Actualmente están en la fase final.

Rosas menciona:

Ya entramos en la recta final, quizá la más laboriosa: desarrollar dos algoritmos con base en redes neuronales, uno para generar los caminos a seguir y otro para los emparejamientos, es decir, para reunir a los usuarios óptimos para cada viaje no forzosamente en consideración a un punto de partida o destino, sino contemplando múltiples confluencias a lo largo del trayecto y parámetros como distancias, horarios o modos de desplazamiento.

Esto quiere decir que la aplicación también considerará recoger a algún pasajero en algún punto intermedio del trayecto y no necesariamente deberán partir todos desde el mismo punto, así como dejar a personas en algún punto de fácil acceso para llegar a su destino final.

El proyecto cuenta con el apoyo inicial de las autoridades de la UNAM, Conacyt y Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX, pero se prevé lograr la generación de recursos para que pueda mantenerse por si mismo. Puma Ride estará disponible para todos los estudiantes de CU, así como ENES y FES en toda el área metropolitana y para registrarse será necesario un correo con dominio de la institución.

Finalmente, se albergará en los servidores del C3, pero conforme la afluencia de usuarios crezca, se harán los cambios necesarios para mantener la infraestructura en óptimas condiciones. Estará disponible para su uso desde smartphones, así como desde web.

Más información | UNAM | Xataka

Visto 4721 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. La CDMX estrena nuevos autobuses con puertos USB, GPS, cámaras de seguridad y botones de auxilio
Sig. "Moments-Analytics", lo nuevo de Twitter

Hay 5063 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.