Espectáculos

Roger Waters a EPN: “Basta ya de privilegios. ¿Dónde están los 43 y los otros 28 mil desaparecidos?”

El ex líder de Pink Floyd, Roger Waters, se sumó esta noche a la exigencia de que sea esclarecido el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, de quienes se desconoce su paradero desde hace ya dos años. Su posicionamiento no fue en una conferencia de prensa, sino ante más de 50 mil personas congregadas en el Foro Sol, en un mensaje en español el cofundador de la influyente banda inglesa dijo: “La última vez que toqué aquí, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”.

Sin Embargo
  • Like
  • Comentar

Ciudad de México, 29 de septiembre.– Roger Waters, uno de los músicos más importantes del mundo y fundador de Pink Floyd, encendió la noche de este miércoles el Foro Sol de la Ciudad de México con un concierto en el que no dudó en llamar “pendejo” al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump y en el que también hizo una fuerte crítica al Presidente mexicano Enrique Peña Nieto a quien le dijo que sus “políticas han fallado”, lo cuestionó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de miles de personas más, y le advirtió: “El mundo y nosotros lo estamos observando”.

El músico y compositor británico dedicó esta noche una de sus piezas en su primer concierto en la Ciudad de México para ridiculizar a Donald Trump, a quien representó como un cerdo.

“Trump, eres un pendejo”, se leyó en las pantallas luego de que Waters interpretara el tema “Another brick in the wall”, durante el que también se proyectaron algunas de las frases que el magnate estadounidense ha utilizado en su campaña.

Ante un recinto lleno, el músico proyectó imágenes de un cerdo con cabello rubio, en clara alusión al magnate estadounidense.

La ovación fue generalizada en México, pueblo al que el magnate ha atacado desde el inicio de su campaña.

También hizo referencia al muro que Donald Trump ha prometido construir en la frontera entre México y Estados Unidos de ganar la Presidencia del vecino país. El músico pidió que no haya barreras físicas ni muros que separen a las familias. “No queremos ese pinche muro que te separe de tu hermano, de tu madre y de todos nosotros”, dijo.

Waters también recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa con el mensaje: “Fue el Estado”, e incluso desplegó la leyenda “Renuncia ya” cuando en el recinto se inundaba con los acordes de “Mother”,  exigencia que convocó a marchar a miles el pasado 15 de septiembre en contra de Enrique Peña Nieto.

Además, en las pantallas del Foro Sol se proyectó en todo lo alto la consigna: “Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, exigencia de millones de mexicanos desde la desaparición de los estudiantes hace dos años en Iguala, Guerrero, la noche del 26 de septiembre de 2014.

Cuando el músico inglés y su banda interpretaban la parte final de “Pigs”, el famoso cerdo volador que forma parte de su aclamado espectáculo también sirvió de vehículo para exigir la aparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.

“La última vez que toqué aquí en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos”, dijo Waters en un mensaje leído en español al referirse al caso Iguala.

Interrumpido por los abucheos en contra del Presidente Peña, el músico fue más allá e hizo referencia a la crisis de desapariciones que vive México:

“Señor Presidente, más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada; no sólo la de sus amigos”.

El ex miembro de Pink Floyd invitó al Presidente Peña Nieto a escuchar a los mexicanos, le recordó que es momento de “derribar” los muros de la desigualdad y le alertó que “sus políticas han fallado”.

“Señor Presidente la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado. La guerra no es la solución. Escuche a su gente, señor presidente. Los ojos del mundo lo están observando”, sentenció.
“No piense solo en sus amigos […] Ya basta de privilegios”, reiteró.

Posteriormente cantó: “traigan a los muchachos a casa”, de nuevo en referencia a los normalistas de Ayotzinapa.

Este concierto es el primero de los dos que ofrecerá el rockero británico en el mismo inmueble, ambos con boletos agostados.  Un tercero será el gratuito que se celebrará en el Zócalo de la Ciudad de México el próximo sábado.

Posteriormente, ofrecerá una presentación estelar en el Festival Desert Trip en Indio, California, junto a The Rolling Stones, The Who y Bob Dylan, entre otros leyendas del rock. | Sin Embargo

 

Visto 4039 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Presentan el "Corrupcionario", el diccionario de la corrupción en México
Sig. CDMX no pagó por Roger Waters en el Zócalo, asegura Mancera

Hay 5919 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.