Espectáculos

"El cine mexicano es prácticamente invisible", el discurso interrumpido de Paul LeDuc en los premios Ariel

El discurso no fue visto en su totalidad en la transmisión de Canal Once
La producción explicó que se trató de un ajuste de tiempos y no de un intento de censura

Mónica Cruz
  • Like
  • Comentar

El director mexicano Paul Leduc recibió un reconocimiento por su trayectoria durante los premios Ariel el 28 de mayo en México. El cineasta aprovechó este galardón para rebatir las cifras sobre el cine mexicano que había ofrecido al inicio de la ceremonia el Secretario de Cultura Rafael Tovar y de Teresa. Éste destacó que en 2015 se produjo una cifra récord de 140 películas mexicanas, las cuales registraron una audiencia de más de 10 millones de personas. Leduc argumentó que si bien se habían roto récords de producción desde la Époco de Oro, "el cine de hace 70 años se veía. Aún se ve. El actual, no".

El creador de películas clásicas como Reed, México Insurgente (1973), y Frida, naturaleza viva (1983) dijo que aunque sólo el 25% de los mexicanos puede pagar un boleto de cine y aunque "en los últimos tres años, la asistencia a cines aumentó, en ese mismo lapso, el número de personas que ven cine mexicano en el cine cayó de 30 a 18 millones". Leduc también aseguró que existe corrupción y conflicto de intereses en los criterios de apoyo gubernamental a proyectos cinematográficos. Un representante del Instituto Mexicano de Cinematografía(Imcine), órgano que administra estos apoyos, dijo a Verne que éste aún no tiene una postura oficial sobre los comentarios del director.

En su discurso, que puede leerse íntegro al final de este artículo, Leduc criticó la adquisición del empresario Carlos Slim de películas clásicas mexicanas a través de paraísos fiscales, como lo reportó la entrega periodística Panama Papers. También rechazó la oposición de Germán Larrea, dueño de los cines Cinemex, a leyes que apoyen una mayor exhibición de películas mexicanas en las salas.

Su discurso no fue visto en su totalidad durante la transmisión televisiva de los Ariel en Canal Once, y algunas personalidades como el periodista Jenaro Villamil, el cineasta Juan Carlos Rulfo y el analista de medios Raúl Trejo Delarbre calificaron esta interrupción como censura.

 

 

 

En un comunicado, el canal explicó que tuvo que realizar ajustes para la transmisión de televisión ya que el tiempo acordado para ésta era de solo de 2 horas 30 minutos, mientras que la ceremonia tuvo una duración de más de 4 horas. Esos ajustes, agrega, "respondieron a factores de producción, sin otro propósito que el de ofrecer un programa ágil y representativo de esta importante ceremonia".

En la noche del 30 de mayo, el canal publicó el video del discurso completo de Leduc. El texto del discurso también fue publicado en la web oficial de los premios Ariel.

 Valentina Leduc, productora de cine e hija del director dijo a Verne que aunque no supo qué parte del discurso no fue visto en televisión, considera aquella interrupción una falta de respeto. "Es taparle la boca a quien ha sido galardonado con el reconocimiento más importante que otorga la Academia", comentó vía correo electrónico. "El discurso completo ha sido difundido ya por medios periodísticos y por las redes sociales, ha generado diálogo y discusión, y esto es lo que mi padre deseaba. Es un discurso objetivo, con datos concretos, que nos hace reflexionar sobre los problemas que enfrentamos como industria y como creadores, y nos provoca a actuar al respecto". | Verne

Visto 5797 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Adele se molesta con fan durante su concierto
Sig. ¿Aparecerá una pareja gay en 'Buscando a Dory'?

Hay 4698 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.