El cantante puertorriqueño Luis Fonsi calificó como “vergonzosas” y “horribles” las redadas realizadas por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Estados Unidos.
El artista ha comentado que que estas acciones han generado un clima de violencia y discriminación contra la comunidad latina, con un saldo reciente de dos manifestantes fallecidos en apenas dos semanas.
En entrevista, el intérprete expresó su indignación y el conflicto personal que le provoca la situación migratoria actual.
“Siento vergüenza, siento muchas cosas: impotencia, coraje... Porque soy latino y porque soy americano. Al ser puertorriqueños somos americanos, cosa que mucha gente todavía no entiende. Algunas veces pienso que ni nuestro propio presidente (Donald Trump) lo entiende”, señaló.
Fonsi explicó que se siente profundamente identificado con los latinos que viven en Estados Unidos, a quienes describió como personas trabajadoras que han dejado todo atrás para buscar un mejor futuro para sus familias.
“Y ver cómo se les está tratando, cómo se está tratando a todo el mundo, a los mismos americanos... Lo que está pasando con ICE es vergonzoso, es horrible”, agregó.
El cantante también hizo referencia a la gala de los Premios Grammy, celebrada en Los Ángeles, donde varios artistas aprovecharon el escenario para manifestarse contra la política migratoria estadounidense.
Uno de los momentos más comentados fue el discurso de Bad Bunny, quien al recibir el premio a Mejor Álbum de Música Urbana por Debí tirar más fotos lanzó un mensaje contundente: “Antes de dar gracias a Dios, voy a decir: ICE, fuera. No somos salvajes, no somos animales, somos seres humanos y somos estadunidenses”.
Otros artistas como Billie Eilish y Justin Bieber también se pronunciaron en contra de las redadas, lo que, para Fonsi, convirtió la ceremonia en un espacio de catarsis colectiva y visibilidad.
“Fue una noche muy importante en la que mucha gente se desahogó y animó a usar todas las plataformas para lograr algún cambio”, afirmó.
El puertorriqueño subrayó la importancia de no guardar silencio frente a estas problemáticas:
“No podemos tirar la toalla, hay que seguir hablando, hay que seguir tratando de evolucionar y que a esta gente que llega y cruza con una maleta llena de sueños se les trate como seres humanos. Seguimos luchando”.
Finalmente, Fonsi reflexionó sobre la evolución cultural y musical, destacando cómo han disminuido los prejuicios hacia la música latina en las nuevas generaciones.
“20 años atrás no me hubiese atrevido a hacer una salsa y es la realidad. ¿Por qué ahora? Porque el mundo ha cambiado, hay menos prejuicios”, dijo.
Añadió que se siente especialmente orgulloso de Bad Bunny, con quien comparte raíces puertorriqueñas, ya que sus logros representan un triunfo para “la música, la música latina, los puertorriqueños” y el idioma español.
