La histórica disputa por los derechos del personaje de la Chilindrina volvió a generar polémica luego de que Florinda Meza acusara públicamente a María Antonieta de las Nieves de haber incurrido en presunta extorsión para quedarse con la autoría del icónico personaje de El Chavo del 8.
Durante una entrevista en el programa chileno Only Fama, Florinda Meza, viuda de Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, retomó el tema de la propiedad intelectual de la Chilindrina, señalando que el registro realizado por María Antonieta de las Nieves en 1995 se habría dado bajo prácticas irregulares, luego de que el creador del personaje olvidara renovar el trámite correspondiente.
Meza aseguró que, aunque reconoce el talento actoral de De las Nieves, no puede aceptar como legítimo lo que considera un acto ilegal.
Según su versión, la actriz habría actuado con mala fe al aprovechar el vencimiento del registro y, presuntamente, sobornar o extorsionar a un funcionario del Instituto Nacional del Derecho de Autor (INDAUTOR) para ser informada sobre el momento exacto en que quedaba libre el nombre del personaje.
“Ella robó un personaje”, afirmó Meza, quien además señaló que una abogada, tras realizar una investigación, le confirmó que el registro se habría hecho de manera indebida.
¡Florinda Meza SEÑALA de RATERA a María Antonieta de las Nieves por el personaje de 'La Chilindrina'!#DePrimeraMano👌 de lunes a viernes 3 pm por el 3.1 de #ImagenTelevisión: https://t.co/oaYomlm1L7 pic.twitter.com/9I8E9FszpM
— De Primera Mano (@deprimeramano) December 15, 2025
Por su parte, María Antonieta de las Nieves ha explicado en entrevistas previas, como la concedida a Yordi Rosado, que su intención inicial era producir un disco del personaje, proyecto que no fue autorizado por Chespirito.
Posteriormente, al acudir a INDAUTOR para registrar un nombre similar, fue informada de que la Chilindrina llevaba cerca de 15 años sin registro vigente, lo que le permitió legalmente apropiarse del nombre.
A casi tres décadas de ese episodio, el conflicto sigue dividiendo opiniones entre los seguidores de la serie y reaviva uno de los desacuerdos más conocidos en la historia de la televisión mexicana, poniendo nuevamente sobre la mesa el debate sobre los derechos de autor y el legado de los personajes creados por Roberto Gómez Bolaños.
