La decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de mantener a Israel como participante en Eurovisión 2026 provocó una importante fractura dentro del festival.
Tras la votación realizada en la 95ª Asamblea General de la UER en Ginebra, varias radiodifusoras públicas europeas anunciaron su retiro en protesta por el conflicto en Gaza y las denuncias de injerencia política.
Países que se retiraron del concurso
España
RTVE confirmó su salida de la competencia luego de conocerse que Israel permanecerá en el festival.
La televisora ya había advertido desde septiembre que abandonaría Eurovisión si Israel continuaba en el certamen, señalando el “incumplimiento sistemático” de las normas y el contexto del conflicto en Gaza.
Además, RTVE no transmitirá la final del 16 de mayo en Viena ni las semifinales del 12 y 14 de mayo.
Hasta luego, #Eurovision: España se retira del festival.
— Eurovision-Spain | PrePartyES (@eurospaincom) December 4, 2025
RTVE no participará en el certamen, después de 65 años de historia ininterrumpida, ante la injerencia de Israel en las dos últimas ediciones del certamen.
El 70º aniversario se celebrará el próximo mes de mayo en Viena… pic.twitter.com/PuA2U0ZOTI
Países Bajos
La radiotelevisión neerlandesa Avrotros anunció que no participará, argumentando que la situación supera “los límites” aceptables para un servicio público.
Su director general, Taco Zimmerman, recalcó que “la cultura une, pero no a cualquier precio”, mostrando su rechazo a la decisión de la UER.
Irlanda
RTÉ también confirmó su retiro y recordó que, junto con España, Eslovenia, Islandia y Países Bajos, había advertido que boicotearía el evento si Israel era admitido debido al conflicto armado.
Eslovenia
RTV Eslovenia informó que solicitó una votación secreta sobre la participación de Israel, pero esta no se llevó a cabo.
Ante ello, la emisora comunicó que no estará presente en Eurovisión 2026.
Bélgica aún evalúa su participación
La cadena RTBF señaló que “toma nota” de la resolución y que definirá en los próximos días si el país se mantendrá en la competencia, pues aún se encuentra evaluando la situación.
Reacciones de apoyo y confirmaciones de participación
Israel
El presidente Isaac Herzog, ha celebrado la decisión de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de permitir la participación de Israel en el certamen y aceptar las reformas de Eurovisión planteadas por la organización, resaltando la importancia del festival como un espacio para la cultura y la convivencia entre naciones.
"Israel merece estar representado en todos los escenarios del mundo, una causa con la que estoy total y activamente comprometido", ha afirmado en un comunicado.
Portugal
RTP confirmó que participará en Viena 2026 y defendió los cambios en el sistema de votación aprobados por la UER, destacando que brindan “mayor confianza en los resultados”.
Alemania
La televisora ARD respaldó tanto la continuidad de Israel como las reformas del certamen, orientadas —señaló— a mejorar la transparencia y la neutralidad del proceso.
También subrayó que el festival es organizado por los miembros de la UER, no por los gobiernos, y que la emisora israelí KAN ha cumplido con todos los requisitos para competir.
Un festival dividido
Con las salidas ya confirmadas y las decisiones pendientes de otros países, la próxima edición de Eurovisión se perfila como una de las más controversiales en la historia del certamen.
Mientras algunos sostienen que la música debe seguir siendo un puente entre culturas, otros consideran que no pueden ignorarse los conflictos que rodean a los participantes en el escenario internacional.
