La actriz estadounidense Sydney Sweeney, de 27 años, se encuentra en medio de una fuerte polémica tras participar en una nueva campaña publicitaria de American Eagle.
En dicha campaña la cual ha sido acusada por usuarios en redes sociales, habla de ragos fisícos y genes, lo cual ha sido causa de comentarios que denuncian promueven ideas asociadas a la eugenesia y al neonazismo.
La controversia surgió por una frase incluida en el comercial:
"Los genes se heredan de padres a hijos, y a menudo determinan rasgos como el color del cabello, la personalidad e incluso el color de ojos… Mis jeans son azules."
Sydney Sweeney for American Eagle
— cinesthetic. (@TheCinesthetic) July 25, 2025
pic.twitter.com/FNjYafLEsp
El juego de palabras entre “jeans” (pantalones) y “genes” (material genético) en inglés, acompañado de imágenes que destacan los ojos azules y el cabello rubio de Sweeney, generó fuertes críticas.
Muchos usuarios interpretaron el mensaje como una referencia a la superioridad genética, evocando ideologías propias de la eugenesia, un concepto vinculado históricamente al racismo y la exclusión.
La campaña también incluyó un cartel donde se leía: “Sydney Sweeney tiene buenos genes”, el cual ella misma modifica tachando la palabra "genes" para sustituirla por "jeans", lo que no ayudó a calmar las críticas y fue considerado por algunos como un intento de "lavado de imagen" dentro del mismo anuncio.
Ante la creciente polémica, internautas recordaron que la eugenesia fue una teoría pseudocientífica popularizada en el siglo XIX, que proponía mejorar la población humana controlando la reproducción, y que fue utilizada por regímenes como el de Adolf Hitler en la Alemania nazi, así como por gobiernos de países como Estados Unidos, Canadá o Suecia, para justificar esterilizaciones forzadas y políticas racistas.
Además, algunos críticos señalaron que la constante exaltación de los rasgos físicos de la actriz podría aludir indirectamente a posturas antiinmigrantes o supremacistas, e incluso relacionaron la campaña con el discurso conservador de figuras como Donald Trump.
El impacto de la campaña ha sido tal que incluso la Casa Blanca emitió una declaración, en la que señaló:
"Este pensamiento liberal retorcido, estúpido y denso es una de las principales razones por las que los estadounidenses votaron como lo hicieron en 2024. Están hartos de estas tonterías."
Aunque ni Sweeney ni American Eagle han dado una respuesta formal hasta el momento, la controversia sigue creciendo y ha abierto nuevamente el debate sobre los límites de la publicidad, los mensajes implícitos en campañas comerciales y la responsabilidad de las celebridades al prestarse a estos proyectos.