Espectáculos
Lectura 2 - 4 minutos
Celebridades condenan redadas migratorias en Los Ángeles y rechazan despliegue militar ordenado por Trump
TXT Claudia Flores / Zandra Zittle

Celebridades condenan redadas migratorias en Los Ángeles y rechazan despliegue militar ordenado por Trump

  • Like
  • Comentar

La creciente tensión por las redadas migratorias en Los Ángeles ha provocado la reacción de múltiples figuras del espectáculo, quienes han expresado su rechazo al despliegue de la Guardia Nacional y han mostrado su solidaridad con los migrantes afectados por las políticas del gobierno de Donald Trump.

Como se ha informado aquí en La Unión de Morelos, el operativo, dirigido por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), ha resultado en la detención de al menos 42 personas, cuatro de las cuales ya han sido deportadas a México.

Lee más: Dos mil elementos más de la Guardia Nacional llegan a Los Ángeles tras autorización de Trump

Las redadas se han desarrollado en medio de un clima de protestas, lo que llevó al presidente Trump a enviar más de 2,100 efectivos de la Guardia Nacional y 700 marines a través de una nueva unidad llamada “Fuerza de Tarea 51”, con la misión de “mantener el control” en la zona.

La medida, considerada excesiva por muchos, ha sido calificada como inhumana y antidemocrática por artistas y celebridades. Entre ellos destacan Salma Hayek, Eugenio Derbez, Diego Boneta, y Eva Longoria.

Mensajes de apoyo y llamados a la reflexión

Salma Hayek compartió a través de sus historias de Instagram una serie de medidas de orientación y recomendaciones legales para personas migrantes en caso de ser detenidas durante las redadas del ICE en Estados Unidos.

Estas recomendaciones están enfocadas en que los migrantes conozcan y ejerzan sus derechos. Entre las más destacadas se encuentran:

  1. No abrir la puerta:
    No abrir la puerta a agentes de inmigración si no presentan una orden judicial firmada por un juez. Una orden administrativa del ICE no es suficiente.

  2. Permanecer en silencio:
    La persona tiene derecho a guardar silencio y no responder preguntas sobre su estatus migratorio o lugar de nacimiento.

  3. No firmar ningún documento sin asesoría legal:
    Se recomienda no firmar nada sin la presencia o guía de un abogado, ya que podría tratarse de un documento de deportación voluntaria.

Eugenio Derbez, por su parte, subió videos en los que se observa a migrantes siendo arrestados, incluidos ancianos y mujeres, y denunció: “No somos criminales, somos personas trabajadoras que buscamos lo mejor para nuestras familias”.

El actor Diego Boneta también reaccionó con indignación en un video publicado en Instagram:

“Es una tragedia sin precedente. Me duele ver cómo separan a familias. Estoy con ustedes”.

 

Pepe Aguilar eligió la música como forma de protesta, compartiendo una canción inédita que enaltece la dignidad de los mexicanos en EE. UU. con letras como: “Jardinero o cocinero, igual me la rifo… soy amigo y también mexicano”.

Eiza González, en una reflexión publicada en redes, escribió:

“Nuestra ciudadanía es una cuestión de suerte. Reflexionemos antes de juzgar la desesperación de quienes no tienen las mismas oportunidades”.

Famosos internacionales también se pronuncian

Figuras como Eva Longoria y Mark Ruffalo alzaron la voz contra el uso militar para contener a civiles. Longoria calificó las acciones como “antiestadounidenses”, mientras que Ruffalo criticó duramente al presidente Trump al decir que el gobierno actual promueve una oligarquía:

“El presidente es un estafador... están culpando a los más pobres por un sistema que los oprime”, publicó en Instagram, obteniendo miles de reacciones y apoyo de celebridades como Jennifer Garner y Halle Berry.

Billie Joe Armstrong (Green Day) y Tyler, The Creator también manifestaron su rechazo con publicaciones directas y mensajes contundentes contra el ICE.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Carlos Villagrán, ‘Quico’, rompe el silencio sobre la serie de ‘Chespirito’: 'Se van a decir muchas mentiras'
Sig. Frida Sofía está de luto por la muerte de su abuelo paterno

Hay 8223 invitados y ningún miembro en línea

Publish modules to the "offcanvas" position.