Espectáculos
Lectura 2 - 3 minutos
Acusan a los Nodal de falsificar firmas en disputa con Universal Music
TXT jorge emilio sánchez

Acusan a los Nodal de falsificar firmas en disputa con Universal Music

Fotógraf@/ el universal
  • Like
  • Comentar

En 2022, Universal Music interpuso una demanda contra Christian Nodal, acusándolo de adjudicarse ilegalmente los discos Me dejé llevar, Ahora y AYAYAY!, que incluyen éxitos como "Adiós amor", "Nace un borracho" y "De los besos que te di". La disputa legal ha escalado, y ahora la disquera solicita que el caso se judicialice, llevando las acusaciones de falsificación y fraude ante un juez penal federal.

Contexto del Caso


La demanda inicial fue presentada por Universal Music contra los padres de Nodal, Jesús Jaime González Terrazas y Silvia Cristina Nodal Jiménez, y posteriormente contra el propio cantante. La querella se basa en la supuesta falsificación de 32 documentos presentados en una demanda contra la disquera en 2021 por parte de Nodal y su familia. Estos documentos, según Universal, fueron fabricados para atribuirle a Nodal la titularidad de las obras, constituyendo un presunto fraude.

Desarrollo de la Investigación


Durante la fase de investigación conducida por el Ministerio Público, se recopilaron pruebas y se tomaron declaraciones. Inicialmente, parecía que Nodal había ganado la disputa legal. Sin embargo, el Ministerio Público Federal, encargado de la carpeta de investigación número FED/DGCAP/DGCAP-CDMX/94/2023, descubrió que la firma del notario en los contratos presentados por Nodal no correspondía a su puño y letra. Este hallazgo sugiere que 32 documentos carecen de una firma auténtica del notario, lo que ha llevado a Universal Music a solicitar la judicialización del caso.

 

Antecedentes de la Disputa


La relación entre Nodal y Universal Music se deterioró cuando el cantante describió su vínculo con la disquera como "tóxico". Tras intentar sin éxito negociar la renovación de su contrato, Nodal firmó con otra disquera, aunque aún tenía un contrato vigente con Universal. Esta decisión provocó que la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON) vetara al cantante, impidiendo la difusión y comercialización de su música sin el consentimiento de Universal.

Nodal obtuvo una suspensión definitiva contra el veto a finales de 2021, argumentando que no tenía ningún contrato vigente con Universal. Sin embargo, los documentos utilizados para obtener dicha suspensión son los que ahora se consideran presuntamente fraudulentos según la investigación en curso.

"Yo tengo una resolución de una juez federal que ordena que no se haga posible todas las medidas que solicitó Universal, que no existe tal veto, tan falso es que un juez lo está ordenando... Como yo no quise firmar un nuevo contrato, están vendiendo todo este circo", señaló Nodal en su momento.

 

Próximos Pasos


Universal Music busca que la investigación se lleve ante un juez penal federal para que se tomen decisiones legales sobre las acusaciones de falsificación y fraude. Este desarrollo podría tener consecuencias significativas tanto para Christian Nodal como para su familia, quienes enfrentan serias acusaciones que podrían impactar su carrera y reputación en la industria musical.

Estaremos atentos a los próximos desarrollos en este caso, que continúa generando controversia en el mundo de la música.

Visto 902 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Nuevo tráiler de 'Betty la Fea' revela detalles emocionantes de la secuela
Sig. De vuelta a Hogwarts: Cinépolis reestrenará películas de Harry Potter

Hay 4673 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.