Mafalda: cumple 56 años la creación más famosa de Quino Fotógraf@: Pinterest
Publicado en Espectáculos Martes, 29 Septiembre 2020 13:33

Mafalda: cumple 56 años la creación más famosa de Quino

Escrito por Qué diarioUn

Un personaje que sigue vigente

Mafalda fue una tira de prensa argentina creada por Quino, entre los años 1964 a 1973. En donde narra el universo de una niña de clase media y su particular mirada critica hacia el mundo. 

Pero como toda creación tiene su historia y la de esta exitosa tira no se queda atrás, porque Mafalda, en un principio  fue pensada como una tira para promocionar electrodomésticos. Quino llevaba cerca de una década realizando humor gráfico, cuando su amigo Miguel Brascó, humorista y escritor que había trabajado en algunas de las mismas revistas que él, fue contactado por «Agens Publicidad» con una serie de requisitos. 

La tira funcionaría como publicidad encubierta, de los electrodomésticos de marca «Mansfield», de la empresa Siam Di Tella.

Brascó recordó que Quino le había comentado «que tenía ganas de dibujar una tira con chicos» y le sugirió realizar una historieta que combinara a «Peanuts con Blondie» para esta empresa que acepto y puso como condición que en la tira apareciesen algunos de sus productos y que los nombres de los personajes comenzaran con «M».

Quino dibujó entonces varias tiras protagonizadas por una familia tipo constituida por un matrimonio de clase media con dos hijos: un niño y una niña que aparecería muy esporádicamente y que no tendría mucha relevancia a la que llamó Mafalda. Corría el año 1963. 

Finalmente la tira para la empresa Siam Di Tella, nunca salió a la luz como parte de esa campaña publicitaria, pero el personaje ya estaba en la cabeza de su creador. 

El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962), basado en la novela homónima de David Viñas, donde hay una bebé que lleva ese nombre, el cual le pareció alegre a Quino.
La historieta realizada por Quino fue ofrecida por Agens publicidad al diario Clarín, pero la estratagema publicitaria fue descubierta y la campaña no se llevó a cabo. Posteriormente, Miguel Brascó publicó en el suplemento humorístico Gregorio de la revista Leoplán, del cual era director, tres de las tiras dibujadas para la campaña fallida.

En 1964, Julián Delgado, director de la revista Primera Plana, acuerda con Quino comenzar a publicar en ese medio a Mafalda, ya desvinculada de propósitos publicitarios. Quino dibuja con este fin nuevas tiras donde, en un principio, participan solo Mafalda y sus padres. Con el correr del tiempo, Quino iría agregando personajes, destacándose entre estos los amigos de Mafalda —Felipe, Manolito, Susanita, Miguelito y Libertad— y su hermanito Guille.

 

Modificado por última vez en Martes, 29 Septiembre 2020 13:48
Publicado en Espectáculos
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.