Ludwig en casa es el primer capítulo de Beethoven en la intimidad. Ludwig en casa es el primer capítulo de Beethoven en la intimidad. Fotógraf@: Erik Knobl
Publicado en Espectáculos Viernes, 29 Mayo 2020 12:31

La danza celebra online aniversario de Beethoven

Escrito por El Heraldo

Ludwig en casa es un festejo a la vida y trabajo del compositor alemán, por parte de la Compañía Nacional de Danza

Con la finalidad de unirse a los festejos del mundo que conmemoran el nacimiento de Ludwig van Beethoven, la Compañía Nacional de Danza (CND) estrena el 30 de mayo, a las 18:00 horas, Ludwig en casa, capítulo virtual de Beethoven en la intimidad, espectáculo planeado para marzo, pero que debido a la contingencia, fue pospuesto para el segundo semestre del año.

De acuerdo con Cuauhtémoc Nájera, codirector de la CND, la idea de crear este festejo nació a finales de marzo, momento en que la compañía notó que el periodo de confinamiento se extendería.

“Ludwig en casa está inspirado en sonatas y cuartetos de Beethoven, y tiene una duración de 36 minutos, con cinco y seis minutos por pieza y el epílogo”, contó.

Nájera seleccionó a cinco de los 10 coreógrafos que montaron Beethoven en la intimidad, quienes, a su vez, eligieron a los bailarines con los que trabajarían y a la persona que editaría el video.

"Sobre la complejidad de llevar la obra de Beethoven a la danza, explicó que: “Todos los que trabajamos en el proyecto conocemos y estudiamos la grandeza del compositor, lo que nos permite ser uno con la danza y la música”.

"Para llevar a cabo el festejo se recurrió a la tecnología. “En mi caso fui ensayando con Alexander Mitiaev en videollamadas, le di instrucciones y, finalmente, él se grabó repitiendo la coreografía desde diferentes ángulos”, contó.

Las piezas son Palíndromo, de Irina Marcano; Ensayo sobre la quietud, de Michele Cutri; Igual, de Nájera y Mitiaev; Hedoné, de Jacqueline López, y Mañana y ayer… y mañana, de James Kelly.

Más datos del evento

  • “Ludwig en casa” es el primer capítulo de “Beethoven en la intimidad”
  • La celebración se llevará a cabo desde la cuenta oficial de YouTube de la CND y la plataforma Contigo en la Distancia.
  • “Beethoven en la intimidad” es un proyecto que la CND trabajó desde hace un año y cuya presentación postergó.

 

 

Modificado por última vez en Viernes, 29 Mayo 2020 12:59
Publicado en Espectáculos
logo
© 2018 La Unión de Morelos. Todos Los Derechos Reservados.