Espectáculos

Estas son las 5 películas que brillarán en los premios Oscar por su (original) vestuario

Susana Rodríguez
  • Like
  • Comentar

Aquí llega un motivo más para ver 'Call Me By Your Name', 'Lady Bird' o 'I, Tonya'.

Cuando inicia la temporada de premios con los Globos de Oro a principios de enero, inicia el maratón de películas e idas al cine para alcanzar a ver las más posibles antes del cierre de la temporada con los premios Oscar (este año, el 4 de marzo). Cada una de las cintas nominadas destaca por distintas particularidades, sea dirección, guion, cinematografía, o vestuario. Mucha de la dirección de arte —la cual se encarga de construir una estética distintiva del filme— depende de las elecciones de vestuario. Son sumamente importantes las decisiones tomadas al momento de vestir a los actores, ya que, la ropa habla mucho del carácter del personaje, por ello, la caracterización recae fuertemente en un mero vestido o camisa. 

Es innegable que cada año, hay películas que marcan tendencia. Algunas películas situadas en el pasado pueden revivir estilos que dábamos por muertos. Otras destellan por la manera en que reflejan el arduo trabajo de diseñadores y modistas que hubo en la producción. 

Como suele ser el caso son las nominaciones en las premiaciones, no siempre quedan nominadas aquellas que consideramos más merecedoras que otras. Pero entre nominadas y no-nominadas, aquí hay cinco películas de esta temporada cuyo trabajo de vestuario es excepcional.

Call me by your name— Giulia Persanti

La cinta de Luca Guadagnino bien podría ser una de las mejores películas en tiempos recientes, en términos de dirección, guion y actuación. Pero, a su vez, mucho de la cinta —especialmente su estética— no podría ser sin la ropa que portan sus protagonistas, Elio (Timothée Chalamet) y Oliver (Armie Hammer). Situada en el verano del ’83, la película es tremendamente precisa en la representación del zeitgeist. Y el vestuario no se queda atrás. Entre las piezas más destacables de la película son, la playera de los Talking Heads de Elio (que nos trae toda la inspiración del estilo de la band tee) y la camisa con el estampado a-la- Henri Matisse. No podemos dejar de mencionar el extenso uso de shorts a lo largo de la película, evocando absolutamente el espíritu del verano en la campiña italiana.

Armie Hammer y Timothée Chalamet, Call Me By Your Name // Foto: Sony Pictures Classics

The Shape of Water— Luis Sequeira

Una película de fantasia situada en la década de los 60s en Estados Unidos; la premisa suena descabellada. Pero de Guillermo del Toro no puedes esperar más que piezas que expanden la imaginación hasta sus límites. Se cuenta el romance entre una chica de intendencia en un edificio de gobierno donde se llevan a cabo pruebas de alta confidencialidad, y un especímen pescado antropmorfo. Más allá del extraordinario trabajo en la construcción del hombre amfibio, el vestuario de Eliza (Sally Hawkins) y los demás personajes es fiel a la época que representa. El atuendo sencillo de Eliza, con una escala de colores apagada denota su rasgo distintivo: ser muda. Pero, a su vez, el contraste que presentan sus zapatos rojos indican a ese lado aventurero y soñador del personaje. 

Eliza, The Shape of Water // Foto: Fox Searchlight Pictures

Phantom Thread— Mark Bridges

A estas alturas, es bien sabido que Paul Thomas Anderson es garantía. Más aún, sabemos que doble garantía cuando se junta con el increíble y talentosísimo Daniel Day-Lewis. Phantom Thread, un filme sobre la industria de la moda, no podía faltar en esta selección. La historia se desarrolla en el Londres de los 50s, lo cual inmediatamente significa glamour (pensemos en The Crown). Siendo esta la última cinta en la carrera de Day-Lewis, Paul Thomas Anderson y el diseñador Mark Bridges tenían que cerrar esto con broche de oro. Una película cuya premisa gira en torno a la moda, debe destellar en este ámbito, y Phantom Thread es memorable; tal que el puro couture de la película es capaz de provocar emociones en el expectador. 

Escena de Phantom Thread / Foto: Focus Features

I, Tonya— Jennifer Johnson

Si has estado siguiendo las olimpiadas en Pyeongchang estas semanas, sabrás la cantidad de producción que se invierte en el diseño de los trajes de los patinadores artísticos. Además de tener que ser hergonómicos y funcionales, éstos deben ser inolvidables. Llenos de pedrería, colores vibrantes, escotes llamativos y mucho destello, estos trajes se llevan el oro en cualquier premiación. Este es el caso del diseño de vestuario de la cinta I, Tonya, la cual se llevó un premio en los Designer’s Guild Awards. Los productores de esta película lograron emular a Tonya Harding a la pefección, y gran parte de la transformación de Margot Robbie consistió en cómo la vistieron. Si algo recordarás tras ver esta película son los trajes que porta Tonya sobre el hielo.

Escena de I, Tonya / Foto: Neon

Lady Bird— April Napier

A muchos nos habría gustado haber visto Lady Bird cuando teníamos 16 años. Todas deseamos ser una niña tan quirky como Christine en la prepa; a la vez, todas nos pudimos identificar con la relación madre-hija, y todo el teen-angst que plaga la película. Pero, sobre todo, nos habría gustado ser adolescentes para poder emular el estilo de Lady Bird. El vestuario de la película es una representación perfecta de la vestimenta de una adulta joven confundida, en busca de rumbo en la vida, razones y sobre todo, un estilo propio. Las faldas y diademas de Lady Bird nos dieron ganas de adaptar este estilo —que es un punto medio perfecto entre aniñado, adulto joven y street style— a nuestro guardarropa cotidiano. Finalmente, una mención honorífica de Nuevo a Timothée Chalamet, cuyo personaje en esta película está vestido tal como habríamos deseado que nuestro novio preparatoriano se vistiera. 

Christine, o "Lady Bird" / Foto: Focus Features

Visto 3643 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. ¡Adiós, vaquero! Muere el animador de Pixar que creó a Woody
Sig. Ya nació la hija de Aislinn Derbez y Mauricio Ochmann

Hay 4879 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.