Ciencia
Lectura 2 - 4 minutos
Buscando una nueva asimetría entre materia y antimateria

Buscando una nueva asimetría entre materia y antimateria

Buscando una nueva asimetría entre materia y antimateria
  • Like
  • Comentar

Un estimado colega nos ha compartido el presente artículo escrito por Ana Lopes, publicado el 12 de abril de 2024 en el boletín de noticias de La Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN, por sus siglas en inglés) y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de que se trata…

Una vez que tenemos una partícula de materia, siempre será una partícula de materia. O no. Gracias a una peculiaridad de la física cuántica, cuatro partículas conocidas formadas por dos quarks diferentes (como el mesón D, eléctricamente neutro, compuesto por un quark encanto (charm) y un antiquark arriba (up) pueden oscilar espontáneamente en sus compañeros de antimateria y viceversa.

En un seminario celebrado el 26 de marzo en el CERN, la colaboración LHCb (Large Hadron Collider beauty), experimento que se especializa en investigar las sutiles diferencias entre materia y antimateria presentó los resultados de su última búsqueda de asimetría materia-antimateria, en la oscilación del mesón D neutro, que, si se encuentra, podría ayudar a arrojar luz sobre el misterioso desequilibrio materia-antimateria en el universo.

La fuerza débil del modelo estándar de física de partículas induce una asimetría entre materia y antimateria, conocida como violación CP, en partículas que contienen quarks. Sin embargo, estas fuentes de violación de la CP son difíciles de estudiar y son insuficientes para explicar el desequilibrio materia-antimateria en el universo, lo que lleva a los físicos a buscar nuevas fuentes y a estudiar las conocidas mejor que nunca.

En su último esfuerzo, los investigadores del LHCb se han “recogido las mangas” para medir con una precisión sin precedentes un conjunto de parámetros que determinan la oscilación materia-antimateria del mesón D neutro y permiten la búsqueda de la violación CP en la oscilación, hasta ahora no observada pero predicha.

El equipo de investigación había medido previamente el mismo conjunto de parámetros, que están relacionados con la descomposición del mesón D neutro en un kaón con carga positiva y un pión con carga negativa, utilizando su conjunto de datos completo del primer experimento (Run-1) del LHC y un conjunto de datos parciales del segundo experimento (Run-2).

Esta vez, el equipo analizó el conjunto de datos completo del segundo experimento (Run-2) y, al combinar el resultado con el de su análisis anterior, excluyendo el conjunto de datos parciales del segundo experimento, obtuvo las mediciones más precisas de los parámetros hasta la fecha. La incertidumbre total de medición es 1.6 veces menor que la incertidumbre más pequeña alcanzada anteriormente por el LHCb.

Los resultados son consistentes con estudios previos, confirman la oscilación materia-antimateria del mesón D neutro y no muestran evidencia de violación de CP en la oscilación. Los hallazgos exigen análisis futuros de esta y otras descomposiciones del mesón D neutro utilizando datos de un tercer experimento del LHC y su actualización planificada, el LHC de alta luminosidad.

Otras descomposiciones de interés del mesón D neutro incluyen su descomposición en un par de dos kaones o dos piones, en la que los investigadores del LHCb observaron por primera vez una violación de CP en partículas que contienen quarks encanto, y la desintegración en un kaón neutro y un par de piones. con el que el LHCb registró la velocidad de la oscilación materia-antimateria de la partícula. No se debe dejar ningún camino sin explorar en la búsqueda de pistas sobre el desequilibrio materia-antimateria en el universo y otros misterios cósmicos.

Fuente: https://home.cern/news/news/physics/searching-new-asymmetry-between-matter-and-antimatter

Visto 1124 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Paleontólogos descubren nueva especie de titanosaurio en la Patagonia
Sig. Cómo me volví alérgico a la carne asada y como evitar que te ocurra a ti

Hay 6006 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.