Ciencia
Lectura 3 - 5 minutos
Un estudio confirma que el Usar X (antes Twitter) tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas

Un estudio confirma que el Usar X (antes Twitter) tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas

Un estudio confirma que el Usar X (antes Twitter) tiene un impacto negativo en el bienestar de las personas
  • Like
  • Comentar

Una pregunta que seguramente cruza con frecuencia por la mente de varios de nosotros se refiere a: ¿cómo están afectando nuestras vidas los medios sociales? Al respecto, un estimado colega nos comparte el presente artículo escrito por Alexa Battler, publicado el 14 de marzo de 2024 en el boletín U of T News de la University of Toronto (U of T) y traducido por nosotros para este espacio. Veamos de que se trata…

Investigadores de la Universidad de Toronto han confirmado lo que muchos sospechaban desde hace mucho tiempo: el uso de X (anteriormente conocido como Twitter) afecta nuestro bienestar, aunque a la plataforma de redes sociales en sí no se le puede atribuir toda la culpa.

 

Publicado en la revista Communications Psychology, el estudio encontró que, si bien iniciar sesiones en X generó un mayor sentido de pertenencia para algunos usuarios, se asoció con una caída inmediata de las emociones positivas como la alegría y un aumento de la indignación, la polarización política y el aburrimiento.

 

El estudio también sugirió que el motivo de una persona para abrir X en primer lugar (para ver las noticias o por aburrimiento) juega un papel importante a la hora de determinar si twitteará, retuiteará, dará “me gusta”, revisará la información o utilizará de otro modo las funciones de la plataforma, lo que también están ligados a impactos emocionales.

 

"No pudimos encontrar ningún efecto positivo sobre el bienestar", dice Victoria Oldemburgo de Mello, estudiante de doctorado de la U of T en Scarborough quien es uno de los coautores del estudio. "Incluso cuando algunas de las cosas que las personas hacían les hacían sentir con un mayor sentido de pertenencia, eso no se traducía en un aumento de las emociones positivas", explicó.

Como parte del estudio, los investigadores rastrearon las emociones de 252 usuarios en los Estados Unidos para determinar cuándo X estaba teniendo un impacto en ellos. Si bien los participantes del estudio eran demográficamente diversos, los hallazgos de los investigadores fueron consistentes independientemente de la edad, la lealtad política, el origen étnico u otros factores.

Aquellos que informaron haber usado el sitio como una forma de escapar de sus problemas obtuvieron puntuaciones más bajas en bienestar tanto después de usar X como en lo general, y eran personas que se sentían cada vez más enojadas e infelices. Los usuarios frecuentes de X estaban, en promedio, más aburridos y más solos. Además, se sintieron más aburridos inmediatamente después de usar X, aunque no más solos.

 

"Puedo identificarme con esos hallazgos en el sentido de que tiendo a abrir las redes sociales si me siento momentáneamente frustrado", dice Oldemburgo de Mello. "Cuando lo abordo con esta mentalidad de escapismo, en general será peor porque ya tengo acarreando un problema".

Mientras tanto, las personas que estaban más polarizadas políticamente tendían a retuitear mucho. Y el estudio calificó de "desconcertante (puzzlng)" a un estado cuando los usuarios se sintieran cada vez más polarizados cuando usaban X para entretenerse, lo que derivaba generalmente en buscar y releer las comunicaciones y retroalimentaciones anteriores del hilo en curso. Los usuarios a menudo cerraban X con un aumento en sus niveles de ira. También se enojaron más cuando usaron X para encontrar información, aunque esto no estaba vinculado a ninguna acción específica.

Cuando las personas accedían a X en busca de interacción social, tendían a responder tweets y visitar perfiles, y sentían un reforzamiento en su sentido de pertenencia. Los investigadores dijeron que lo mismo ocurría cuando las personas consultaban los temas de actualidad.

Amplias investigaciones han cuantificado en qué medida la interacción con otra persona aumenta el bienestar, incluidas las emociones positivas como la alegría. X, por otro lado, parece estar arrastrando a los usuarios ha sentirse mal o peor con relación a su estrado anterior a la consulta.

"Imagínate la magnitud de cómo te sientes cuando conoces a alguien y hablas con él un rato, te levanta un poco el ánimo", dice Oldemburgo de Mello. "Dos tercios de esa magnitud es lo mal que te sientes cuando usas X".

 

La acción en X más asociada con un menor estado de bienestar fue desplazarse por el hilo de un tema, que es la actividad más frecuente en X y consume el 74% del tiempo que los participantes pasan en la plataforma. (El ochenta por ciento del contenido de X es creado por el 10% de los usuarios).

 

Los investigadores también encontraron algunas sorpresas. Por ejemplo, no hubo ningún impacto aparente en la ansiedad y la interacción con personas que tenían diferentes puntos de vista políticos; no aumentó la polarización del usuario, esto tal vez, dijeron los investigadores, debido al efecto de las "cámaras de eco" que hacen que los usuarios se inclinen más hacia una postura sobre cierta opinión.

Los datos del estudio se recopilaron en 2021 antes de que el magnate de la tecnología Elon Musk comprara Twitter y pusiera en marcha varios cambios que provocaron que los anunciantes se retiraran de la plataforma en medio de preocupaciones sobre un aumento del extremismo y el discurso de odio. Sin embargo, Oldemburgo de Mello dice que los hallazgos sobre el uso pasivo y el hecho de que el impacto de las redes sociales está relacionado con el motivo y el comportamiento son todavía ampliamente válidas a la situación actual.

"Yo esperaría que la gente llegara a las redes sociales quizás con una motivación diferente y patrones de comportamiento diferentes", dice. "Tal vez todos deberíamos ser más intencionales en el uso de las redes sociales, evitándolas cuando estamos aburridos o frustrados".

 

Fuente: https://www.utoronto.ca/news/using-x-formerly-twitter-has-negative-impact-well-being-study

Visto 4178 veces
Inicia sesión y comenta
Ant. Los nombres de la vida
Sig. Equinoccio de primavera 2024: ¿Cuándo será y a qué hora?

Hay 5363 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.