Sin embargo, el 24 de julio en su calidad de presidente del Movimiento Nacional por la Esperanza y acompañado por dirigentes del PRD, manifestó con motivo de la celebración de la asamblea número 14 en el Jardín Hidalgo de la delegación Coyoacán: "Requerimos sensibilidad para entender que la transparencia es básica para obtener la confianza de la gente… No hay que enriquecer a otros a costillas de la gente, no se deben convertir en leyes los programas sociales para que sean manejados de manera discrecional. No podemos seguir implementando medidas desde el gobierno, que desde siempre hemos criticado…”. Pocas veces se ha visto tipos tan cínicos como éste, y vaya que los hay por montones.
Y para Ripley: nadie se atrevió a discrepar, salvo Alejandra Barrales, coordinadora de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa del D.F., y eso con mucho tiento y además previo reconocimiento público tanto del gran trabajo de este personaje como de su movimiento político, aunque no aclaró en qué consistía ese trabajo. Todo indica que estamos ante el caso de un político corrupto que debería estar en prisión pero por lo disfuncional de nuestro aparato de justicia, quedó libre y en esta ocasión en particular dice la verdad: los programas sociales se utilizan para enriquecer a unos cuantos y no hay transparencia, como él lo hizo en su momento y lo sigue haciendo con el control que tiene de los espacios públicos en la Ciudad de México en contubernio con la autoridad.
“La Profesora” a quien apoya públicamente, lo perjudica
Ave de tempestades. Le debe su puesto a Salinas, quien la impuso en la dirección magisterial en lugar del corrupto Carlos Jonguitud. Propietaria de lujosas residencias en el extranjero, que no se pueden justificar ni con el salario de lideresa ni mucho menos con el de profesora, profesión que ostenta. Socia de Calderón en las polémicas elecciones del 2006; recibió como compensación varias posiciones de primer nivel en la administración federal para poner a quien quisiera. Recientemente acusada por Miguel Ángel Yunes de exigirle 20 millones de pesos mensuales para sí y el Partido Nueva Alianza como pago por el puesto, con el acuerdo implícito que cumpliendo la cuota podría robar todo lo que quisiera; Ella, a través de su bancada en la Cámara de Diputados, lo acusó de haber contratado en el ISSSTE a empresas que cotizaron productos y servicios a precios muy superiores a los de la competencia, inclusive proporcionó fechas, nombres y copias de facturas. Poseedora de un olfato político muy fino, usualmente está en el barco de los ganadores. Peña Nieto ya hizo pública la alianza con ella para la carrera presidencial al 2012. Acostumbrada a actuar en la penumbra y el sigilo; sin embargo, concedió una entrevista al diario español El País donde dijo: “He cometido muchos errores. Y sé que por mi mala fama tengo que tener cuidado al apoyar a tal o cual candidato…. tal vez pueda estar perjudicando al señor. Eso es duro. No soy cínica. Lo sé. Sé de mi mala fama”. Líder del sindicato más poderoso e importante para el desarrollo de México, el educativo, pero ahora convertido en un lastre; y tristemente sin visos de que pueda ser removida: ésa es Elba Esther Gordillo, que como nadie encarna el grado de descomposición que hay en la educación.
Caso “Ponchis”: tres años de cárcel
A tres años de cárcel fue sentenciado Édgar “N”, alias “El Ponchis”, quien fue detenido luego de decapitar y mutilar a cuatro personas. Aunque realmente fueron varias más. “Acusado de cometer un delito del fuero común y tres del fuero federal… delitos contra la salud, en su modalidad de transportación del estupefaciente denominado cocaína; portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; violación a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada con la finalidad de cometer secuestro, y homicidio doloso”, más delitos casi imposible. “La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes demostró la responsabilidad penal del menor en dichos ilícitos al presentar pruebas periciales, documentales y los testimonios de 42 testigos”. “Las pruebas presentadas por la defensa fueron calificadas por el juzgador como nulas”. Menos mal que fueron descalificadas, sino ya estaría libre y habría que ofrecerle una disculpa.
Una vez capturado, “El Ponchis” reconoció públicamente formar parte del Cártel del Pacífico Sur y haber degollado a varios hombres. El menor quedará libre en diciembre del 2013. Corolario: criminales, contraten a niños para que asesinen; ninis, empléense como sicarios. El castigo es mínimo y una vez libres, saldrán con maestría y doctorado para asesinar, secuestrar, robar o violar a quienes se les antoje.
Una noticia todavía más preocupante: aumentó la pobreza en México
Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), de 2008 a 2010 aumentó la población en pobreza en México al pasar de 44.5 por ciento 46.2 por ciento; es decir, antes había 48.8 millones de pobres y ahora hay 52 millones.
Hasta dónde iremos a llegar: gobernados por políticos deshonestos y cínicos; la educación en manos de una líder que encarna el desprestigio y un sistema de procuración que más de justicia es de injusticia. Conclusión: Este sistema ya no tiene más que ofrecer, salvo políticos y líderes corruptos, injusticia y pobreza. Urgen reformas profundas en todos los órdenes.
Estimados lectores, hasta el próximo lunes: comentarios o consulta de artículos previos en www.poderydinero.com.mx